domingo, 2 de octubre de 2011

Fiesta de la Bicicleta en Madrid

El domingo participamos en la "Fiesta de la Bicicleta", un pequeño recorrido por el uso de la bicicleta en las ciudades. En realidad fue solo una escusa por que ya estábamos en Madrid, ya que ir para esto es ir "paná".

En un anuncio sobre el evento en un periódico nacional había escrito esto: "Los organizadores recomiendan a los participantes que a las 12.00 no hayan llegado al final que no intenten terminar el recorrido por el peligro que ello conlleva, dado que los coches comenzarán a circular, y que vuelvan a sus puntos de origen por el trayecto más corto.


La Policía Municipal pide a los automovilistas que, a pesar de las molestias por los cortes de tráfico, colaboren y hagan gala de su paciencia.

Solo leer esto ya dice mucho sobre el carácter de este tipo de quedadas, un lavado de conciencia por parte de los políticos y de gente que aprovecha el día festivo para desempolvar una bicicleta que quizá no vuelvan a utilizar hasta el año que viene en la misma "fiesta de la bicicleta".

Se quiere potenciar el uso de la bicicleta en las ciudades y sin embargo se recomienda que solo se haga cuando el tráfico está cortado, ya que se supone que o los ciclistas son un peligro o estorbo para los coches o que los coches se deben dedicar a atropellar a los ciclistas que se pongan en medio de su camino. Y la policía pidiendo paciencia a los conductores, algo así como "sabemos lo que joden estos imbéciles de los pedales pero para 3 horas que les damos al año no matéis a ninguno hoy", y el mensaje a los ciclistas "llegar a la salida en metro o como queráis pero sin molestar, hacéis rapidito el recorrido y desaparecer a la voz de ya que os soltamos a los perros y no nos hacemos responsables de lo que os hagan." Como mínimo me parece vergonzoso hacer públicas estas declaraciones, para eso mejor no gastar el dinero de todos en días absurdos en los que no cree nadie. En cualquier caso explicaré mi impresión de este día que tampoco es tan negativa como parece en la entrada.


Otro dato del negocio que supone esta quedada es que comercializan con nuestros datos, direcciones, mails, teléfonos y se genera un comercio paralelo en esta ocasión a favor de un banco, para inscribirse es obligatorio aceptar unas clausulas abusivas en las que tienes que asumir que el banco (Ibercaja) te envíe publicidad, información y todo lo que quiera y para más inri tienes que aceptar que ceda esa información a terceros, es decir yo cuando me apunto estoy obligado a dar mis datos y un banco que no conozco me envía publicidad y vende esos mismos datos lucrándose con mi información, esto para que luego hagan anuncios en la TV diciendo que cuidado con lo que se publica en facebook o otras redes sociales y que todos pueden ser conscientes de nuestras vidas por internet, por lo menos este blog lo escribo por que yo quiero no por que Ibercaja ni nadie me obligue, que importa si ya nos obligan por otros medios a hacer eso mismo queramos o no y generando mucho dinero con ello. Y todo para que hagan un sorteo de 4 o 5 bicicletas entre 200.000 participantes, que si me llega a tocar me cabreo ya que es más complicado a que sea un primitiva pero el premio es infinitamente menor. Todo esto me hace tener asco a este banco y por su puesto no solicitar información jamás de gente con tan poca vergüenza.

Salimos a las 8:00h. de casa pensando en que si la carrera comenzaba a las 9:00h. y era cierto el anuncio de que el año anterior participaron 200.000 personas en bicicleta íbamos a tener problemas incluso para llegar, en coche lo veía problemático por el aparcamiento, además que no era coherente revindicar la bicicleta en coche, en metro me pareció un jaleo estar escaleras abajo y arriba, y en bici montando un domingo a las 8:00h de la mañana lo vi lo más normal.

Salimos de Vallecas y al pasar por Dr. Esquerdo Belén pasó por el portal donde vivió muchos años. "El portal de Belén" donde la iba a recoger cada tarde. Llegamos y allí ya estaba mi padre con Marcos que ellos si habían ido en coche, estaba justificado por el niño, y unos minutos antes de comenzar llegó Álvaro con su bici de carretera que utiliza en sus Triatlones y aunque tuvo que comenzar desde más atrás pronto nos alcanzó para hacer el recorrido juntos.

Ellos estaban los primeros, cuando quitaran la valla de salida e hicieran la foto para los periódicos del día siguiente Marcos estaría en portada. La carrera fue puntual al máximo, al organizarlo la cadena musical Cadena 100 dieron la salida en directo contando los últimos 5 segundos para dar la señal horaria de las 9:00h. en punto. La espera de algo más de media hora se le hizo a Marcos pesada y tenia cara de sueño pero sobre todo lo que tenía era muchas ganas de empezar, la tarde anterior le había comprado unos acoples para el manillar y estaba deseando pillar cuestas arriba para agarrarse y apretar fuerte, me pidió también un culote y como siga montando y esforzándose como está haciendo tendré que equiparle para que coja afición.

La ruta fueron 21 kilómetros pero es que además el día anterior salió a montar con el abuelo por el Anillo Verde y se hizo otros 17 kilómetros, dentro de unos años se va a poder venir a hacer rutas conmigo por los caminos, al terminar ya me dijo que la próxima vez que viniera en bici a Madrid desde Alcázar se quería venir conmigo.

El día fue muy bueno por la temperatura y viento y nos lo pasamos muy bien, Marcos decía que estaba en una carrera por todo Madrid y preguntaba por el premio si llegaba el primero, yo le decía que entre tanta gente era imposible terminar el primero y al preguntarme por cuantas veces había ganado yo le recordé que en la última prueba había ganado a 14 corredores sin añadir que de 200 participantes.

Lo importante es que tiene afición a esto y al deporte en general, y que sea de una forma más competitiva o menos da igual. Tendremos que hacer algo para que su hermana también haga algún deporte ahora que la piscina de invierno en Alcázar todavía está cerrada por obras.

El recorrido está bien, se pasa por Plz. Castilla, y por la Puerta de Europa, toda la Castellana para abajo pasando por el estadio Bernabeu, girar en Colón hasta Princesa y subida por Gran Vía y posterior bajada hasta Cibeles, ida y venida a Atocha, museo del Prado, Puerta de Alcalá, Retiro, todo sitios conocidos y que normalmente están llenos de coches atascados libres para nosotros.

Hicimos una sola parada en la Plz. de Callao para beber agua y descansar 5 minutos pero al ver Marcos que nos estaban adelantando cientos o mejor dicho miles de ciclistas en cinco minutos seguimos para llegar dentro de los 10.000 primeros participantes.

Algunos peatones se enfadaban por no poder cruzar las calles pero es que si alguien intentaba cruzar la calle formaba un tapón y parada enorme de ciclistas, yo no creo que fuéramos los 200.000 participante que leí en un periódico del año anterior pero 20.000 si que éramos. Los menos iban disfrazados o con bicicletas raras, pero los había de piratas, picapiedras, con bicis de tres ruedas, tipo moto, plegables, con ruedas gigantes o pequeñas, y pensando en que sería un poco así le dije a Marcos que debíamos ir vestidos con la camiseta de España para que se nos viera mejor y la gente le confundiera con Casillas y yo con el número 8 como el título del blog.

Al llegar a la meta repartían unos riquísimos melocotones de calanda muy grandes, limpios, dulces, en unas bolsas individuales. Y cuando se fueron a casa Belén y yo nos dimos un último paseo por dentro del Retiro.

Durante la carrera había que tener mucho cuidado con los niños que se cruzaban poniendo en peligro su físico y el de los demás. Vimos 3 accidentes graves de gente tirada en la acera y atendidos por el Samur pero tampoco es normal bajar por la Gran Vía en un día de fiesta para niños y no en una carrera competitiva a 40 o 50 o 60 km/hora con el riesgo de partirte la cabeza con un bordillo como si fuera un accidente de motos en un gran premio.

Nosotros nos vimos implicados en un accidente por un ciclista que se le fue la bicicleta encima mía, si hubiera sido hace unos meses me hubiera tirado pero ahora desengancho los automáticos como si fuera con pedales normales y llegara al suelo con los pies, pero a Belén que iba paralelo a mi hablando conmigo se le enganchó el manillar al mío y perdió el equilibrio, fue una caída tonta que no llegó casi ni a parar, cayó al suelo se levantó y siguió pero ahora tiene un golpe en la rodilla y un moratón que después de batir su récord el día anterior con 100 km fastidia tener una caída tonta de estas que te cortan el rollo de la bicicleta.

En resumen fue un buen día de bicicleta, circulando por Madrid, primero con tráfico, luego el paseo y finalmente otra vez con tráfico, ideal para crear afición entre niños y personas no habituadas, importante para hacerse notar en una capital europea con poca cultura ciclista, una bonita experiencia para todos, una dura prueba para Marcos y algo que tenemos que repetir el año que viene con Paula quiera o no quiera.

No hay comentarios: