viernes, 28 de octubre de 2011

Paseo al... ¿Guadiana?

Es curioso leer sobre este río, no se si serán todos los ríos igual de problemáticos en cuanto a su recorrido, nombre, aparecer y desaparecer, pero al final ya no se cuando pasas por uno o por otro.

He salido, hoy viernes, con la intención de llegar a Tomelloso pero al final perdí la motivación que llevaba y me di la vuelta antes, además quería llegar pronto a casa y después de una larga parada para charlar me di la vuelta en el río, y a la vuelta mientra hacía una foto panorámica de los molinos de Alcázar y luego lavaba la bicicleta de barro, que por fin el terreno está blando y se mancha la bici, pensaba en el agua y en los ríos.

Resulta que ni los expertos en este asunto tienen claro donde nace el río Guadiana, pero es que incluso yo creo por lo leído que hasta su existencia se puede poner en duda como dicen algunos expertos, siendo en realidad el Cigüela el río principal y el conocido como Guadiana un afluente de este. Y todo esto por no hablar de los distintos nombres del Cigüela dependiendo del tramo o de la señal de carretera que nos encontremos en un mismo tramo, llamándose de una manera distinta Cigüela o Gigüela según el sentido o margen del río.

Luego pensaba mientras lavaba la bici en los castigos que recibía en el colegio de Madrid, en 4º de EGB, y hasta en el nombre del profesor que era de Malagón, por no saberme el nombre de todos los afluentes de todos los ríos, si fuera ahora tendría una seria discusión con él, y quizá le devolvería algún capón.


El río que nace en Viveros (Albacete) va hasta las Lagunas de Ruidera pero ahí todavía no aparece en los mapas como río Ruidera, lo hace con otro nombre, sin embargo una vez que sale del Pantano de Peñarroya y cruza La Alameda de Cervera ya se llama "el canal de Guadiana". Ha pasado de ser un arroyo con cualquier nombre a Guadiana. En los mapas aparece en Viveros como Arroyo Pinilla y sigue con este nombre en su curso hacía el Norte hasta que llega a la primera de las lagunas de Ruidera, luego cuando en Peñarroya salta la presa y se convierte en un canal ya es el canal del Guadiana, es decir pasa de no existir o ser el río Pinilla al canal del Guadiana sin explicación, luego el canal de funde con en Cigüela y el Záncara que vienen de la zona de Cuenca y Madrid y después en las Tablas de Daimiel quedan todos, Záncara, Cigüela, y Canal del Guadiana, unidos y conocidos como el río Guadiana. Esto sin mencionar los pozos para quitar el agua del río e introducirla en el acuifero 23 que hay por debajo de donde pisamos y nos suministra de agua a nosotros y sobre todo a la agricultura. O los famosos Ojos del Guadiana que tenemos testimonios de su existencia pero como brotes de agua subterranea no los hemos conocido ninguno.

Por esto el paseo de hoy se puede denominar como paseo al segundo cruce con del canal del Guadiana con la Autovía de los viñedos. Una ruta que quería hacer rápida y efectivamente salió una media de 25 km /hora en movimiento, muy bien para mi aunque sin llegar a Tomelloso no es lo mismo, pero con dos largas paradas.

No hay comentarios: