sábado, 1 de diciembre de 2012

Trekking y geocaching en la Rendija de Herencia.


Esta semana tampoco vamos a tener tiempo para hacer una ruta larga y hemos aprovechado el poco tiempo que teníamos el sábado para hacer una ruta más corta pero bonita a la que tenía muchas ganas de hacer por incluir un geocaching.

Nos desplazamos hasta La Copa de Herencia en coche y empezamos andando por el camino hasta el cruce con el que sube por un olivar hasta La Rendija.

Hasta aquí íbamos muy deprisa con la ayuda de los palos que por fin tenemos después de que la semana pasada me llegara uno de Hong Kong, en este caso mejor y más barato que los de Decathlon.

La subida no es excesivamente dura pero si peligroso si no se va con cuidado por la cantidad de piedras resbaladizas que hay.

Desde abajo y durante toda la subida se ve la Rendija y no tiene pérdida, lo más fácil es subir por el lado derecho y por el centro del circo pero quería investigar más por la zona y seguimos subiendo por el lado contrario o izquierdo y pasándonos de la Rendija para rodear por arriba y volver a bajar otra vez al anfiteatro que forma la roca.

Yo había estado aquí hace dos años cuando estrené la bicicleta Cube, entonces la tuvimos que dejar a unos 100 metros y hacer el último tramo andando. Belén era la primera vez que conocía este sitio. La fui para mi advirtiendo y para ella asustando sobre lo peligroso del sitio por lo resbaladizo.

Resulta que tiene una pendiente fuerte con una inclinación hacía afuera y abajo con piedras muy resbaladizas pero es más cuando el terreno está mojado, por lluvia, escarcha, lo que sea pero con el terreno seco y con cuidado se puede visitar tranquilamente.

Dentro de la cueva había pinturas rupestres según he leído del Paleolítico pero en la actualidad hay pintadas, graffitis, algo de suciedad, un desastre sin explicación ya que no entiendo que alguien tenga tan mala idea como para desplazarse hasta aquí para escribir "fulanito quiere a menganita" o hacer un manchón grande con un spray de pintura naranja o encontrar en lo más profundo del todo una colilla de cigarro, ¿quién se desplaza en mitad de una sierra, sube una montaña, se mete dentro de una cueva y se pone a fumar un cigarro a oscuras mientras borra una pintura de este tipo?, patético y vergonzoso que una pintura haya resistido como mínimo 15.000 años o puede que cientos de miles y que en los últimos 10 o 15 años las hayamos perdido para siempre.

En la zona hay un geocaching y además tuve la suerte de encontrar un pathtag, esta semana contaré detalles de qué es esto, para mi ahora es como encontrar el último cromo de la colección de un albúm.

Después de dar un par de vueltas por la zona, subiendo y bajando por piedras, con cuidado para no caernos nos fuimos otra vez dirección a La Copa pero por la parte trasera de la Sevillana rodeando otro monte. Íbamos siguiendo el sendero formado por motos de trial que van dejando marcadas sus ruedas y haciendo un camino fácil de seguir.

También pasamos por la zona en la que este año a principios de septiembre se produjo un incendio, la cantidad de monte quemado es muy pequeña, hace un par de semanas hicimos otra ruta por aquí y pasamos por arriba, ahora por abajo así que hemos visto todo lo quemado. Aunque se ha quemado muy poco si se hubiera extendido en otra dirección la catástrofe hubiera sido mucho más grande.

No ha sido una ruta larga ni excesivamente dura pero siempre viene bien tener preparada una ruta cercana para cuando no se tiene mucho tiempo. Todavía se puede improvisar y conocer muchos sitios por Sierra Luenga, cuando tengamos mucho tiempo nos alejaremos más y dejaremos los sitios más cercanos para momentos sin tiempo.

No hay comentarios: