jueves, 3 de mayo de 2012

Los 10.000 del Soplao. EL INFIERNO CÁNTABRO.

¡ La fecha se aproxima. !

De abril del 2011, que fue cuando decidimos apuntarnos a la prueba de "Los 10.000 del Soplao, El infierno cántabro", a abril del 2012, 13 meses después de recibir y empezar a entrenar con la cuarta bicicleta en un año, he realizado 5.792 kilómetros, y he ascendido 43.723 metros, algo que puede parecer una barbaridad para quien no monte en bicicleta pero algo irrisorio para quien está metido en este mundo y máxime para quien se prepara para esta durísima prueba de resistencia en la que tenemos el objetivo de ser capaz de realizar 164 kilómetros y 4.300 metros en un máximo de 16 horas.

He leído varias historias sobre el origen del nombre de la prueba, la más sencilla es que lo hizo un aficionado de la zona a la bicicleta y cuando lo contó a los amigos en el pueblo no le creían diciendo que hacer esa cantidad de kilómetros y subir esos puertos con una bicicleta no era posible, entonces se lo demostró a un grupo que cada año han ido repitiendo pero aumentando en numero de participantes y convirtiéndose finalmente en una prueba primero local para este año ser la VI edición para BTT y una de las más importantes y conocidas pruebas de su tipo. Una leyenda más curiosa es que el nombre corresponde a un ejercito romano que en la época de la conquista de Asia Central quedaron aislados después de una tormenta de arena, este ejercito estaba compuesto por 10.000 soldados que terminaron luchando resistiendo y finalmente asentándose en un territorio de China, como pruebas de esta historia se aporta el dato de que hay una región de China en la que los habitantes tienen rasgos occidentales, no tienen los ojos rasgados, ni ese color de piel característico, y su color de pelo es más claro dándose casos de rubios y castaños, etc. es decir, son los descendientes de aquel ejercito que ahora da nombre por su valor a esta prueba de bicicleta de montaña. Y una tercera historia parecida a la segunda respecto al carácter militar dice que un grupo de espartanos, los de la película de 300, iban a luchar contra un ejercito persa, este ejercito de espartanos eran 10.000 soldados que en la segunda Guerra Médica lucharon en el desfiladero de Termópilas para impedir el paso de los persas y la invasión y conquista de Grecia, aquí como en la película, el rey Leónidas junto a sus hombres lucharon contra un ejercito de entre 250.000 y 500.000 persas, su valor, fuerza y resistencia se ha visto reflejado en el nombre de esta durísima prueba de bicicleta de montaña.


Sea cual sea el origen del nombre de la prueba solo decir que el 19 de mayo a las 8:00am. estaremos 4.607 soldados de la bicicleta, otros más corriendo, en bici de carretera o como sea hasta llegar a los 8.318 personas que se desplazarán para participar en alguna modalidad, el límite de inscripciones está en 10.000 y este año ha sido el año más numeroso, habrá representación de todas las provincias españolas menos de Jaén y también algunos participantes de otros países y continentes.

Cabezón de la Sal se llenará de deportistas y familiares, hijos, amigos, vecinos o curiosos para pasar un gran fin de semana.

He calculado por los inscritos y las clasificaciones de otros años que aproximadamente un 40% o no llega a presentarse o no termina la prueba. Esperemos estar dentro del 60% que logra terminar. Unos van a ganar, muy pocos, otros a terminar, creo que una gran parte de los participantes, y otros muchos a mejorar los tiempos del año anterior.


Es quizá el reto más importante que me puse cuando empecé a montar en bicicleta hace algo menos de dos años y la única oportunidad que me voy a dar para hacerlo. El reto es realmente grande y el deseo por conseguirlo es máximo.

No hay comentarios: