domingo, 15 de abril de 2012

IV Ruta Cicloturista "Villa de Herencia" 2012

Como hacía mucho tiempo que no pasaba hoy hemos jugado en casa. De las 10 últimas rutas contando esta de Herencia solo una ha empezado en casa, ni esta que aunque cerca nos hemos acercado con la furgoneta de David a Herencia para tomar la salida en la IV cicloturista Villa de Herencia, prueba de bicis de montaña perteneciente al II Open de BTT de Ciudad Real.

Nos hemos acercado junto con Emilio y hemos ido a recoger las dorsales con el chip de control de tiempo, allí nos han dado una bolsa regalo por la participación con un bidón para la bici, un adorno con la inscripción de motivo y fecha de la prueba y una bolsa de patatas.

No nos ha sobrado nada de tiempo, entre recoger la dorsal, volver a la furgoneta para sacar las bicis y dirigirnos a la línea de salida casi llegamos tarde, cosa que no hubiera afectado en la clasificación general pero mejor salir juntos y vivir por lo menos la salida con todos. Había mucha gente de Alcázar y aunque soy muy despistado he reconocido a gente, a otros cuando los saludaba David me iba dado cuenta de quienes eran, luego al final de la prueba si se habían vuelto a cambiar y puesto un chandal dejaba otra vez de reconocerlos, un desastre, debo ser el único que no reconocía a Superman cuando se ponía un traje y una gafas como Clark Kent.

He oído que seríamos unos 240 participantes y cuando publiquen los resultados veré los que han terminado y los tiempos pero creo que han terminado 221, el primero en 1:45h. y el último en unas 3:40, solo unos 10 minutos por detrás mía.

Después de publicar las clasificaciones los resultados han sido:
David: Posición: 163, tiempo: 02:38:15 -- año 2011 posición 160 (ruta distinta).
Paco:  Posición: 216, tiempo: 03:06:01 -- año 2011 posición -abandono-

Si no hubiera parado tanto para hacer fotos, quizá podría haber ganado alguna posición, pero quizá eran necesarias para descansar además de que no hubiera llevado mi filosofía de intentar disfrutar llevándome un recuerdo de por donde paso.

Esta de Herencia fue el año pasado a la primera cicloturista en la que participamos juntos David y yo, un mes antes estuve con Belén en la de Villacañas, llevaba solo unos meses montando en bicicleta, solo un mes con la bici nueva y no fui capaz de terminar. La ruta no tenía nada que ver con esta, en aquella del 2011, más larga, había un tramo controlado y un final libre, hoy era toda la carrera libre y aunque pensando en las subidas de entonces me parece más dura esta también lo ha sido y mucho.

A estado toda la semana lloviendo y ayer sábado estuvo lloviendo por la mañana y por la tarde, tenía claro que iban a estar todos los caminos muy embarrados, tanto o más que como estaba el año pasado, pero sin embargo apenas había barro, los caminos estaban perfectos, húmeros, mojados, sin polvo, sin piedras sueltas, pero casi sin charcos y sin esa tierra arcillosa y pegagosa que tapiza las ruedas. Al principio hacía un poco de fresco pero pronto entramos en calor, incluso se veía a alguno con pantalón corto.

La prueba empeza dando unas vueltas por las calles de Herencia y luego nos dirigíamos a la Sierra de la Sevillana. Al coronar la subida a la Sevillana iba en un grupete de unos 20 ciclistas y todavía quedarían otros 30 o 40 por detrás mía.

Lo peor hasta aquí era el fuerte viento en contra que llevábamos, hasta la subida a la Sevillana empezando en Herencia eran solo 11 kilómetros pero sin embargo ya iba perjudicado por el esfuerzo extra que había hecho por el viento. En esta subida todavía adelanté a algún ciclista pero luego la bajada la hice despacio para recuperarme del esfuerzo y alguno me recortó algo. Al girar en Puerto Lápice dirección a La Finca de La Solana en la carretera que sube al repetidor de Herencia salió 1 kilómetro con viento a favor que nos empujó tanto que llaneando cogí una de las velocidades más altas de toda la ruta, incluso más alta que en algunas bajadas en las que iba frenando, pues cuando lo llevábamos en contra era justo al revés, velocidades ridículas.

Una cosa muy importante que noté fue la posición del sillín, una diferencia enorme de como lo tenía hasta esta Semana Santa, creo que si no me lo hubiera regulado David hoy me hubiera bajado antes en muchas rampas, pero es que además el viernes estuve ajustando los frenos que llevaba la rueda trasera muy frenada y volví a acercar y subir un poco más el sillín y ahora es cuando voy realmente cómodo y bien sentado en la bici apoyando en la tarde de atrás.

En la finca La Solana, que es una casa rural, estaba instalado el primer avituallamiento, como siempre plátanos, barritas, agua y acuarios, lo normal en estos casos, de los que iban en mi nivel han parado casi todos, alguno pasó de largo sin parar, pero de los primeros estoy seguro que no han parado ninguno. Desde aquí hemos subido por un camino muy empinado, como mínimo igual que la carretera pero con sus piedras. David me había esperado en este avituallamiento, quizá unos 5 minutos hasta que llegué pero le dije que empezara él a subir mientras yo me comía un segundo plátano tranquilamente.

La subida la empecé muy bien, me puse de reto no bajarme de la bici y fui adelantando a muchos ciclistas, primero a los que iban pedaleando más despacio y al final en las últimas rampas a los que iban andando, pero en la última cuesta iba tan sofocado que me tuve que bajar, me senté en el suelo 5 minutos para recuperar fuelle dejando la bici en el medio estorbando pero sin poder quitarla y cuando quise volver a montar me habían adelantado otra vez todos a los que había pasado.

Coroné en lo alto de la subida del repetidor y después de unas fotos de recuerdo, comenzaba una bajada, allí en un cruce me saludó David que venía en dirección contraria, yo pensé que se había confundido y me paré para esperarle, cuando llevaba un minuto esperando me di cuenta que era un cruce del recorrido y que el iba en un sentido y yo en otro, en realidad me sacaba una ventaja de una bajada y una dura subida por un cortafuegos que no vi a nadie hacerla montado, de los que han terminado del 100 para arriba seguro que no han podido hacer el cortafuegos entero montado.


Yo hice la primera mitad montado lo que creo que ya es mucho más de lo que veía entre los que estaban en mi nivel, luego hasta las narices de estar sufriendo y viendo que todos iban empujando me pudo la moral y me bajé solidariamente a empujar yo también.

Posiblemente en este punto los primeros ya habían llegado a meta, a los demás todavía nos quedaba mucho, cruzar la sierra por la pedriza, un camino duro pero menos que el año pasado que estaba lleno de barro, luego una subida por la parte trasera de la sierra de los molinos y el ascenso a los molinos.

Cuando subía por la parte trasera volví a adelantar a un par de ciclistas, ya a pocos por que los que quedaban detrás de mi o se iban retirando o quedando muy atrás, yo ya no veía a nadie, y luego en la subida a los molinos volví a recuperar otras dos o tres posiciones pero justo al coronar volvieron a darme pinchazos en el gemelo y muslo derecho. Me bajé de la bici y desde lo alto volví a hacer unas fotos del paisaje como había hecho en la subida al repetidor. Cuando me recuperé y dejó de doler la pierna bajé tranquilamente a meta, detrás mía todavía pasó algún ciclista, ya pocos, quedaban pocos por llegar.

David me estaba esperando en meta y Emilio estaba en esperando en la furgoneta, no le había visto en toda la carrera. En el pabellón habían organizado una buena comilona. Quizá debido al fuerte viento en vez de hacerlo en la calle fue dentro de un gimnasio, con muchas mesas, sillas y comida y bebida.

El año pasado leí alguna crítica de gente que decía que había poca comida o se había quedado con hambre, yo no observé esto pero este año ha sobrado de todo.

En mi caso eran las 12:30h. cuando llegué al coche, en el caso de otros ni las 11:00h. y sin embargo habíamos hecho ya todo lo que teníamos que hacer con la bici, este tipo de deporte con la bici no me termina de convencer, prefiero hacer 4 o 5 horas y 80 o 100 kilómetros a darme una paliza empujando una bici cuesta arriba por un cortafuegos o caminos que no aparecen en los mapas.

Además cuando hago 150 kilómetros voy más descansado durante la ruta y luego tardo más tiempo en recuperar, en rutas como la de hoy la voy haciendo hecho polvo, más cansado, pero a la hora de dejar la bici y terminar de comer estoy perfectamente. El objetivo del Los 10.000 del Soplao en 16 horas no lo termino de ver, una mezcla de prueba larga y fácil técnicamente pero con 4.500 metros de acumulado... tengo dudas.

Veo ahora más claro e interesante para mi hacer otra ruta de 200 o 300 kilómetros en un día como ir a Alicante o cualquier otro sitio que hacer cosas como las de hoy.

5 comentarios:

El Silent dijo...

Tú eres de los míos, me gusta mas hacer una ruta larga en 5,6,7 o las horas que sean necesarias, que una de 40-50 km sin parar prácticamente y empujando muchas veces las bicis, pero bueno, son experiencias

Unknown dijo...

Hay tantas formas de disfrutar de la bici como ciclistas.

Ayer empezamos a las 9:00h. a las 12:00 habíamos terminado y me había dado una paliza pero a las dos horas ya comido y descansado tenía la sensación de no haber hecho nada este día. Podría haber quedado por la tarde para hacer otra ruta.

Creo que soy más de cicloturismo y largas etapas que de grandes subidas por cortafuegos y similares o ir contra el viento y bajando por escalones de pedruscos. Entrenaré más las piernas para esas largas etapas y si puede ser de varios días.

Rutasporalcázar dijo...

Las rutas del Open estan muy enfocadas a la competición: rutas cortas para hacer en torno a 2 horas (aunque va a haber excepciones seguramente). Estas rutas se pueden hacer a ritmo cicloturista, pero el enfoque de los organizadores es la competición. No son de lo mio..echo mucho de menos mis rutas de 100kms con montaña o lo que sea, pero pudiendo parar para hacer alguna foto, comer tranquilamente, etc..Sin embargo, para variar este año me apunté a el Open. Aun no le saco sensaciones positivas, no he encontrado aun mi lugar acorde con mi estado fisico ye entrenamiento...aunque espero que vaya surgiendo con las carreras. De cara al Soplao, yo creo que no estas mas de fondo (viendo las rutas que vas haciendo, debes llevar muchos kms en las piernas este año. Lo que tienes que ver es cuanto desnivel acumulado te has metido. Se trata de puertos muy largos y algunos muy duros (subida Monte Aa, parecido en muchos sitios el porcentaje de subida a la subida de la Finca de la Solana de ayer, pero mas largo). El día 13 de mayo hay una ruta en San Pablo de Los Montes (http://rutasporalcazar.com/foros/viewtopic.php?t=2029), te podria venir bien como test en montaña, si te tomas la ruta al ritmo que te tomarás el Soplao una semana despues,relajado. Un saludo!!

Unknown dijo...

Son las limitaciones que tenemos los que solo montamos los domingos... intentaré en las 4 semanas que quedan para el Soplao sacar un segundo día.

No tenemos todavía cerrado nuestro calendario para estos 4 fines de semana, queremos ir un día a Alcaraz y pasar de los 2.000 metros en una ruta sin tiempo, el anterior al Soplao que David y yo no vamos a estar juntos casi seguro que vaya el sábado a Madrid pedaleando y el domingo no se si volver a Alcázar pedaleando o hacer una ruta allí, Las Zetas me gustan e intentar hacerlas dos veces seguidas me parece un buen reto de 110 km y 3.000 metros. Y luego quedan otros dos fines de semana sin planificar nada que ya veremos que hacemos.

Lo que has propuesto de la ruta de Cabañeros me ha gustado hasta que he leído que después de la prueba hay migas... he pensado que saliendo a las 9:30.... o me dan las migas para merendar o me las como más negras que las de Herencia ;-) . No estoy yo para hacer una ruta pensando en llegar a ninguna hora.

Si un día organizas unas ruta para disfrutar del paisaje, de los compañeros, de la bici con una comida final y pasar un largo rato viendo y aprendiendo no dudes que iré.

Rutasporalcázar dijo...

Como consejo, yo no me metería una ruta tan dura el finde anterior al Soplao...esa semana rodar y alimentación muy buena. Quizas, esa semana anterior, lo mas adecuado seria unos 80 y unos 1500, a tu ritmo, por eso te sugerí la ruta de San pablo de los Montes. Otra zona buena seria Alcaraz o Riopar, pero no mas de 3 puertos, ese finde no es de test, es de activación. Un test lo podrias hacer un mes antes, o tres semanas antes, vamos, que este finde o el siguiente. En Alcaraz, un buen test, podria ser Alcaraz-Riopar-Alcaraz, subiendo dos veces a Almenara (ida y vuelta por mismo sitio), te saldridn unos 110km y 3000 y pico). Y son puertos largos muy parecidos a los del Soplao. Sin duda, el tests, lo haría allí.

En San Pablo Montes, deberias calcular que la harías entre 4 y 6 horas..vamos que a las 14-16h has acabado..y migas, haran seguro varios peroles!!

Seguimos en contacto