miércoles, 25 de enero de 2012

Tramos del Infierno Cántabro

He encontrado estas 7 fotos o gráficos de la ruta de El Soplao dividido en distintos tramos. Cada tramo es una dura prueba de ascenso continuado de varios cientos de metros para pasar de los 4.000 que tiene la prueba, más de lo que hasta hoy he subido en todo un mes.

El primer tramo y nada más empezar ya hay que subir. Lo bueno es que este tramo son 16 kilómetros y se supone que hasta aquí aguantaré. 8 kilómetros subiendo y luego descansar mientras bajamos y a llanear durante otros 4 o 5.

El segundo tramo parece más o menos igual, pero creo que no lo es, primero ya has calentado en el primer trozo y segundo que la subida a San Antonio aun siendo "solo" 2 kilómetros es una subida constante al 10% con un pequeño descanso a la mitad del 5%.

Luego bajada y el primer avituallamiento que algunos dicen que es innecesario y se saltan, posiblemente/seguro yo no. Y aunque a los 21 kilómetros no haya que parar mucho si necesitaré comer algo y reponer fuerzas. Aun así son 25 kilómetros que también espero superar.

Este tercer tramo tiene el ascenso a El Soplao, cuevas que dan nombre a la prueba de los 10.000 del Soplao que organiza el club de Cabezón de la Sal.

Esta montaña creo que supondrá el colofón a lo que es una ruta actual mía. Mirando los kilómetros se corona El Soplao con apenas 35 kilómetros en las piernas pero en metros ya habremos superado los 1.000 metros. Además son casi 9 kilómetros de ascenso del 10% con un pico al empezar del 15% y un pequeño descanso de un kilómetro a mitad al 3%. Hasta aquí también espero llegar, además al coronar hay un segundo avituallamiento, lo justo como para parar 5 minutos coger comida y agua y seguir descansando, aunque la bajada indica que es peligrosa y tendremos que tener cuidado en los descensos.

Luego llegamos al monte Aa. Casi 4 kilómetros con una media del 8% pero con un pico en mitad de la subida del 20% que es fácil que tenga que hacerlo empujando. Llevaré ya la no poca cantidad de 50 kilómetros pero muchos ascendidos.

Al final de este tramo encontramos el tercer avituallamiento. Creo que esta subida será clave para dependiendo de la fuerza física y psíquica que tenga es ese momento después de descansar o comer unos plátanos decida continuar o dar por terminada la prueba. Hasta aquí será como el mínimo marcado, sin averías, accidentes, u otros percances. También depende del horario, porque llegar llegaré pero no se que hora será cuando llegue aquí.

Esta 5 rampa coincide con la octava, El Moral. El Moral hay que subirlo dos veces, primero se va y luego se vuelve. Es conocido que cuando muchos estaremos subiendo esta quinta rampa otros estarán descendiendo para llegar a meta. Mientras el primero hará la ruta en menos de 7 horas si consigo llegar el último será en 16 horas. En este punto, que alguno estará terminando, a mi si llego y tengo fuerzas me quedará toda una jornada para terminar. Al coronar llevaré la mitad de la prueba. Solo subir esta montaña son más de 11 kilómetros y más de 700 metros.

Este punto alto si que será un momento clave en la carrera, si decido continuar será para intentar terminarla y en caso de dudas mejor dar la vuelta aquí.

Antes de comenzar a subir a Fuentes he tenido el penúltimo avituallamiento, quiera o no quiera he debido parar a descansar y comer algo, y aunque aconsejan paradas cortas y descansar mientras desciendes no creo que pueda soportar seguir sin antes doparme aunque sea con unos espaguetis que llevaré mezclado con el agua de la mochila.

Esperan otros 16 kilómetros de subidas con un pequeño descanso de dos kilómetros, entre el 8 y el 10, con rampas de hasta el 10%. Arriba del todo espera otro descanso y aunque parezca que han pasado solo 16 kilómetros en mi caso es fácil que a esta altura hayan pasado también cuatro horas para superar este tramo.

Es muy complicado llegar hasta aquí, es fácil que ni llegue, pero si alguna vez consigo estar a los pies de el Moral para subirlo por segunda vez lo haré con la bici en los hombros, empujándola, cojeando o como sea, pero una vez coronada esta montaña llevaré 145 km y más de 4.000 metros escalados y "solo" restarán 20 kilómetros de bajada hasta Cabezón de la Sal.

Yo seguro que de llegar es con luces, focos y todo lo que haga falta pero habré conseguido el mayor reto deportivo imaginable.

1 comentario:

Mondoshawan dijo...

El Soplao "empieza" de verdad tras el avituallamiento del km. 90. Ahí descansar y reponer bien de fuerzas, que os hará falta. Subir Fuentes, con 90 km. en las piernas es duro, hace falta cabeza y fuerza. Cuando llegues arriba y veas la cruz de fuentes, lo peor estará pasado.