domingo, 1 de enero de 2012

Los diez mil del Soplao.

Hoy, día uno de enero, se habría el plazo de inscripción a la prueba del 19 de mayo "Los 10.000 del Soplao" pero realmente desde dos días antes ya se podía uno apuntar a una de las más duras pruebas de BTT de España.

Después de la semana de Reyes retomaré las salidas y entrenamientos con la bicicleta para poner fín al parón de un mes, pero mientras publicaré algún dato sacado de la propia página web, del club ciclista de Cabezón de la Sal  http://www.diezmildelsoplao.com/

La primera edición fue en el 2007 por lo que la de este año 2012 será la sexta.

En el 2007 se inscribieron 464 corredores, tomaron la salida 425 y solo 160 de ellos finalizaron la prueba.
El primero en 8 horas y 21 minutos y el último en 16 horas y 05 minutos.

En el 2008 la consiguieron terminar 533 personas de las 770 apuntadas, se nota que se corrió la voz y se preparó mucho más, el primero rebajó el tiempo a 7 horas 40 minutos, y el último paso de las 17 horas.

En el 2009 la prueba ya tenía un reconocimiento nacional importante por su dureza, prueba larga en kilómetros y dura en metros ascendidos, se apuntaron 1.579 personas y la consiguieron terminar casi mil personas, 912, y el primero bajo casi media hora el tiempo del mejor del año anterior. Además se añade a la prueba de montaña una de bicicleta de carretera.

En el 2010 la prueba volvió a duplicarse en participantes, 1987 campeones y campeonas llegaron al final además de los muchos valientes que lo intentaron 4.146, por lo que más de la mitad se quedaron por el camino. El tiempo del primero volvió a mejorarse y se quedó en 6 horas 45 minutos algo inaudito para una prueba de esta dureza, me parece una barbaridad que se valora más cuando se ha practicado aunque sea de forma muy aficionada en ese deporte. La prueba ya es internacional y hay un importante número de participantes que vienen de fuera de España. Se añaden a las dos pruebas, BTT y Carretera una Maratón y una Ultramaratón.

En el 2011 la prueba ya es señalada por mucha gente en el calendario como punto de referencia en sus entrenamientos, a nivel no profesional se ha consolidado como una prueba reina en este deporte, estando entre las 3 carreras más importantes a nivel nacional, son muchos los que intentan superar esta dura prueba de un día 6.448 corredores en este año 2011 y son 3.014 los que lograron terminarla en el tiempo límite de 16 horas que cubren desde las 8:00h. de la mañana que comienza a las 00:00h. de la noche que termina. Este año fue cuando comencé a montar en bicicleta y por entonces mi record no había pasado de 70 kilómetros llanos, nada que ver con 164 kilómetros de duras montañas. Dato que todavía no he conseguido ni aproximarme. Este año participa gente conocida y decidimos que para el próximo año, 2012, debemos intentar participar y terminar la prueba. Quizá se quede solo en participar.

Sólo en el 2008 el porcentaje de terminar es bueno, el resto de los años no llega al 50%, más de la mitad cada año tiene que abandonar la dura carrera.

Para el 2012 ya estoy apuntado, tengo el dorsal 116 y casualmente fui la octava persona en apuntarse a nivel nacional.

Ahora no estoy capacitado en hacer ni media prueba, quizá en dos días sería capaz de terminarla, pero quedan casi cinco meses de sacrificio para hacer el mayor intento deportivo jamás imaginable por mi.

No hay comentarios: