lunes, 13 de diciembre de 2010

La parte más "religiosa".

Compostela de Belén.
Aquí tenemos la famosa Compostela, la de verdad, no el papelito con el que nos intentaron engañar en junio. Belén es Mariam a Betlehem y yo Franciscum nuestros nombres en latín y conseguido en año santo.

Mis compañeros de trabajo me dicen que presumo de no ser creyente pero tengo más sacramentos que ellos, y que no me conformo con ir a Santiago en año santo si no que además repito y voy dos veces y me esfuerzo en hacer las cosas bien. Dicen que soy un católico que no ha salido del armario.

Cuando pasamos a la oficina del peregrino estuvimos hablando con el chico que nos atendió para hacernos la compostela y nos dijo que en junio nos la podían a ver dado perfectamente.

Enseñando la credencial con los sellos del camino.
Por una parte tenía razón en que el camino es "solo" una cosa interior, y que el papel es solo eso, un papel, y hablando con un peregrino decía que el camino empieza cuando llegas a Santiago y empiezas a ver si has reflexionado o te ha servido de algo el camino, el tiempo, los pensamientos, etc... pero que narices!, somos humanos y necesitamos ese reconocimiento, para los espiritus ya están los que tiene Fe, para mi lo tangible y esto es el papel que no me dieron la primera vez.

Nos explicó que en realidad con lo que nos pasó en junio dependiendo de con quien diéramos en la oficina del peregrino nos podían a ver dado la Compostela y que también al ser en verano que han llegado a pasar 2.000 personas diarias a por el documento es normal que no se entretengan mucho en un caso particular.

Yo no es que no crea en Dios (en el Dios cristiano) es que me parece todo una tontería abismal, no podemos inventarnos un Superman (superhombre en español) para dar una explicación a todo lo que no sabemos ni comprendemos, no puedo decir que como no entiendo el origen de la vida me invento un Dios, y además a mi amigo le da envidia de que yo tenga un Dios y se inventa él otro para él, y además luego me da envidia de que el suyo es más chulo que el mio y nos peleamos por que su Superman es más bonito que el mio. Pues así veo yo todas las religiones, un intento de explicar algo que no tiene explicación inventándonos otra tontería más grande aún, como no entiendo como se produce el fuego me invento al Fireman, y como no entiendo las propiedades del agua me invento a waterman, pues "la religión" es igual, como no entiendo el origen de la vida me invento a Dios como creador, y si luego al cabo de los milenios aparece un listo y dice que es la reencarnación pues mejor, da igual que se llame Pepe o Jesús.

Paco con el Peregrino "Narizotas".
El camino son dos cosas, una obvia que es una semana o dos de vacaciones en unos sitios bonitos, económicos y preparado para ello, y la segunda un sitio de reflexión personal, pero no de reflexión religiosa, simplemente es que vas mucho tiempo solo andando sin nadie con quien compartir nada y lo compartes contigo mismo, y al igual que yo puedo hablar conmigo mismo (reflexionar sin estar loco) otros lo pueden hacer dirigiéndose a otra persona o concepto (Dios).

En resumen no es solo que yo no creo en una religión, es que me parece primitivo creer en un Dios, pero sea el que sea, me parece primitivo y peligroso, el concepto de bien y de mal lo tenemos las personas desde antes de que nos hablen de dioses o castigos divinos, no hace falta estar atemorizados con el castigo eterno y divino para ser bueno.

Belén abrazando a Santiago.
Como siempre esto de la religión se resume en "FE" y yo tengo una fe ciega en que pronto me tocará una primitiva o un boleto de euromillones, entonces me importará menos aún todas estas cosas. Mientras tanto seguiré "rezándome" a mi mismo para corregirme cuando veo que me estoy equivocando, regañaré y me felicitaré a mi mismo en cada uno de mis actos, ese es mi camino.

Por cierto el peregrino "Narizotas" que sale en la foto conmigo es el que siempre sale en la TV, tenía una borrachera increíble, pero además no creo que fuera una borrachera de esa tarde, creo que es su estado natural, no creo que haya muchos alcohólicos tan borrachos como él, va de bar en bar y la gente le va invitando, creo que hasta los de los bares lo hacen para que atraiga clientela.

No hay comentarios: