jueves, 1 de noviembre de 2012

Trekking Sierra de Herencia. La Sevillana.


Paseo duro por la sierra herenciana, llamada La Sevillana.

Este fin de semana se espera mucha lluvia y viento, y anuncian lluvias en prácticamente toda España, posiblemente no podamos ir ni hacer ninguna actividad deportiva y este jueves festivo teníamos que aprovecharlo.

Los niños tan contentos de no tener que acompañarnos por quedarse con los abuelos y nosotros intentaríamos sin ir lejos hacer una ruta dura y además más rápido.

Salimos pronto y dejamos el coche aparcado en la gasolinera de la Ctra. N420 que hay sentre Herencia y Puerto Lápice, desde aquí subimos a la hasta el Galayo que es el nombre de la primera subida.


Desde aquí vamos siguiendo la cuerda de la cima hasta el Tocón donde se encuentra un vértice geodésico.

La ruta es más dura de lo que parece por distancia y desnivel por ir en muchas ocasiones campo a través, sobre los matorrales, pinchos, zarzas, etc...

Vimos un zorro a unos 20 metros pero no conseguimos fotografiarlo.

También vimos muchas madrigueras y el suelo revuelto de pisadas de posiblemente jabalís. Sobre esto también comentamos el peligro de cruzarnos con uno pero por lo sucedido en Alcázar de San Juan deben estar todos los jabalís haciendo trekking por las calles del pueblo y no en su hábitat natural.

La ruta es bastante dura, cuando nos quedábamos encerrados entre las zarzas yo iba el primero e iba aplastando los matorrales con las botas por llevar las polainas encima del chandal y de este modo protegido no rompermelo.

Era una sensación como de explorador de película que va por la selva con el machete cortando maleza.

También en otras zonas había mucha piedra suelta que hacía perjudicar la pisada, los tobillos y peor aun cuando se juntaba los matorrales altos con piedras.

En otras ocasiones se sigue algo más cómodo senderos marcados por las motos que dejan marcado una especie de sendero que hace más fácil el tránsito. Estas motos de trial se menten por sitios que realmente parecen imposible.

Pasamos por un punto con unos árboles y matorrales quemados y me acordé del incendió del pasado mes de septiembre o finales de agosto. Es triste ver el monte de este modo pero por suerte es solo una muy pequeña zona.

Cuando llegamosa la zona de los árboles quemados, desde arriba reconocí que estábamos justo encima de la rendija. Desde abajo dirección Sur hasta este punto marcado en el track estaba todo quemado. Imagino que además de la acción de bomberos y quienes ayudaran el ser un tramo con muchas piedras y menos vegetación ayudó a su control y la no pérdida de este paraje bonito.

En la última cima coincidimos con dos moteros que iban a subir por donde habíamos bajado nosotros antes... no había muchos escalones pero no se como se las arreglarían entre la maleza y matorrales. Tenían que pasar por sitios que nosotros habíamos atravesado gateando por debajo de los matorrales.

No recordaba que la ruta tuviera tantos kilómetros, recordaba unos 10 y salieron casi 15. No recordaba que estuviera subida a wikiloc bien avisado de su dureza por www.rutasporalcazar.com. Y no recordaba el tiempo que habían tardado hace 5 años en hacerla.


A nosotros nos salí 4 horas y 5 minutos subiendo a cualquier punto que sobresaliera de otro aunque tuvieramos que arrastrarnos por el suelo o saltar encima de zarzas. Hace dos semanas tardamos casi el mismo tiempo en una ruta de 8 kilómetros en condiciones similares pero con los niños.

Seguimos conociendo sitios nuevos, juntos y entrenando para conseguir retos.

No hay comentarios: