domingo, 21 de octubre de 2012

Trekking por la Sierra de Herencia.


La ruta planteada para hoy no tiene nada que ver con la realizada. Nuestra idea era hacer 20 kilómetros en el Parque Nacional de Cabañeros y terminamos haciendo esta de 10 kilómetros en la sierra herenciana.

El motivo es que al llegar a Cabañeros nos pararon unos guardas forestales para decirnos que este era uno de los cuatro días que cierran el parque a los senderistas para organizar una batida de caza, después de decir que yo no me iba a salir del sendero y del camino de la ruta, lugar donde está prohibido disparar, y de argumentarme que los cazadores pueden disparar sin mirar, a lo que la dije que su obligación es mirar y apuntar antes de disparar... y otros tantos intercambios de comentarios y malas caras nos dimos la vuelta para casa.

Volveremos pronto a Cabañeros teniendo en cuenta no se sea un día de montería de cazadores. Para hacer la ruta que creo que es bonita y nos va a gustar


Llegando a Alcázar propusimos un plan B para aprovechar toda la logística que llevábamos encima, bocadillos, agua, ropa, preparativos y de este modo improvisar una ruta cercana y más corta.

La ruta es la subida al primer repetidor desde Herencia, subida al Navajo, subida al vértice geodésico de la sierra e intento de llegar al segundo repetidor (pasando por la finca privada La Solana).


Para los que no son de la zona, se llega desde Herencia saliendo dirección Ciudad Real, nada más salir de Herencia hay un cartel que pone dirección "La Copa", aquí en la Copa, empieza la ruta. En La Copa hay un pozo de agua potable pero durante el resto del recorrido no.

Al empezar hay un camino duro por la pendiente que tiene y se sube por un sendero utilizado principalmente por motos para subir al repetidor. A este repetidor suben ciclistas de montaña pero por el otro lado que está la carretera de Herencia-Villarta de San Juan.


Desde este repetidor bajamos dirección Oeste hasta El Navajo, en esta ocasión estaba seco, ni una gota de agua después de un año de muy pocas lluvias.


Desde El Navajo subimos a un Vértice Geodésico y desde aquí intentamos llegar al segundo repetidor de la Sierra.

Para llegar tuvimos que pasar por una finca privada... tener en cuenta este dato, y luego hay que salir de la finca por otro lado de la valla. Lo único que hicimos fue cruzar por el campo muy lejos de la casa rural, desde lo alto del monte pero no deja de ser un recinto privado y si no fuera por que queríamos hacer el recorrido completo y conocer la zona sin tocar nada mejor rodear o evitar este cruce, para llegar al segundo repetidor se puede subir por la carretera como se hace con la bicicleta.

Además antes de llegar al segundo repetidor nos vimos rodeados de zarzas y otros inconvenientes y preferimos darnos la vuelta sin llegar.

En este punto vimos una trampa, estaba bloqueada para no funcionar en este momento, pero era una trampa para animales grandes, jabalís, y similares, con rejas, y dos puertas, una a cada lado, que se abren empujando para entrar pero tirando para salir, cosa que no saben hacer los animales.

Bajamos al camino y vuelta a La Copa para coger el coche y llegar a casa.

Tener en cuenta que no siempre se va por caminos, ni siquiera por senderos, algunas veces se va entre piedras, subiendo o bajando paredes, además del importante dato de que se pasa por una finca privada, Casa Rural La Solana, todo esto hace que sea una ruta igual de entretenida como complicada con para hacer con niños.


7 comentarios:

luis dijo...

Paco, sabes si alguna forma de bajarse de wililoc los puntos de una ruta en números para luego pasarlos al gps?

Unknown dijo...

¿en números es en coordenadas?

Si te refieres a conseguir las coordenadas del track punto a punto decirte que yo las grabo con mucha calidad y por ejemplo esta ruta de solo 9 kilómetros tiene más de 10.000 puntos, pero cualquier ruta suele tener un punto por cada 10 o 20 metros, calcula el numero de puntos. ¿quieres practicar supervivencia pasando solo 4 puntos de una ruta y ver como eres capaz de llegar al siguiente?

Si te refieres a los llamados waypoint o puntos de interés o pdi decirte que he probado a bajarme mi propia ruta y no descarga los waypoint, tienes que marcar uno a uno y bajarlos independientemente de la ruta o track. Este punto lo puedes gestionar con el programa que utilices, si tienes un garmin será el mapsource o basecamp si tienes un Twonav como el mío será con el programa Compegps, estos programas si te dicen las coordenadas de cada punto, tanto de cada punto que forma el track como de cada waypoint.

Hay otros programas gratuitos que metiendo el track descargado puedes ver los puntos o coordenadas que lo componen, ¿conoces perfils, gpsbabel Oziexplorer,? todos estos son gratuitos.

Intentaremos ahora que nos ha dado por esto que no pase mucho tiempo antes de volver aquí:

37.886310N 2.953608W

Unknown dijo...

Para ver las coordenadas de un punto sin utilizar nada, ni programas, ni gps ni nada, solo un ordenador con internet y de forma sencilla utiliza esto:

https://maps.google.es/

Aquí pinchas con el botón dcho. del ratón sobre el mapa y en la ventana que sale pon ¿qué hay aquí? automáticamente te sale una flecha verde en donde has pinchado, ahora al poner el ratón encima de la flecha verde te dice las coordenadas exactas.

Además en:

https://www.google.es/

Si escribes una coordenada te saca un mapa del sitio al que representa.

luis dijo...

Yo tengo un Garmin Geko antiguo. Creo que es muy básico y que yo sepa no le puedo meter los waypoints esos automáticamente. Lo que me interesaría es ver si es posible tener un listado de los waypoints de una ruta y meterle los 5 ó 6 más importantes manualmente. Pero lo he intentado con Wikiloc y Google Eearth pero no lo he conseguido. Solo veo el dibujo de la ruta sobre el terreno pero no los números de las coordenadas.

Unknown dijo...

He buscado tu GPS y es tan antiguo que Marcos se creía que era un walky talkie... dice que te diga que te compres otro pero le he dicho que le puedes contestar que te lo compre su padre.

Bueno.... He mirado en esta ruta mía y si pinchas encima de uno de los waypoint que he añadido te sale la coordenada exacta del sitio. Pero no siempre subo las rutas con waypoint y poca gente lo hace.

Si dices que sabes bajarla y verla en Google Earth ahí también puedes ver las coordenadas del punto que quieras.

Os pilla a 280km pero si queréis acercaros el domingo a Los Navalucillos, o cuando vayamos a un sitio intermedio os damos un toque al teléfono que ya hace mucho que no nos vemos.

luis dijo...

Mejor un sitio intermedio que ya he visto que Los Navalucillos nos pillan a 3 o 4 horas.

Unknown dijo...

Este finde lloverá mucho y el tiempo que viene a partir de ahora no será bueno pero ya buscaremos un sitio chulo y más cercano.