domingo, 17 de abril de 2011

II Paseo por Ruidera.

DOMINGO, 17-ABRIL-2011

Ruta: 43km.
Salida: Alcázar de San Juan.
Llegada: Alcázar de San Juan.
Lugares destacados: Ruidera, Ermita San Pedro.
Bikers: Belén y Paco.

Para mi uno de los mejores sitios de la zona para montar en bicicleta por los paisajes es Ruidera. Tenemos que coger el coche para ir, pero haciendo un buen día las vistas son preciosas. En general me es agradable montar en zonas de árboles, ríos, agua en general, sombras, senderos con poca dificultad, es más divertido para nosotros.

Yo este invierno estuve un domingo solo por esta zona, la ruta fue parecida en kilómetros pero con alguna subida más, hoy la quería hacer más sencilla y al final salió esta que para ella fue un esfuerzo importante después de llevar sin montar desde principios de diciembre.

Al finalizar la ruta estaba cansada y las agujetas aparecieron el lunes. Pero pasamos un muy buen día de bicicleta.

Me soprendió que para el día perfecto que hizo no vimos a prácticamente ningún ciclista, solo los de carretera en el tramo de Argamasilla a Peñarroya pero de montaña en Ruidera no vimos a nadie. A un chaval que le costó 8 km adelantarnos y solo cuando cruzamos el río y nos paramos un poco nos pasó y a nadie más.

No llovía, no hacía frio, no hacía calor, no hacía aire, faltaba un cartel en el cielo que pusiera "monta hoy en bicicleta".

Antes de bajar a la Laguna del Tomillar pasamos por una casa antigua abandonada, se notaba que había sido una casa enorme, imponente en tamaño y calidad en la zona en la que está, con varios patios, dependencias, etc... y nos sorprendió que fuera, lo que podría haber sido en otra época un patio había más de 20 tinajas partidas y boca abajo con una abertura en forma de puerta de tienda de indio distribuidas de forma "aleatoria" sin ningún sentido ni explicación.

Una estamos casi seguro que se utilizaba de horno para asar, las demás no tenemos ni idea, nos hicimos nuestras conjeturas, que podrían ser hornos de pan, un campamento de niños para verano y era parte de la decoración de unas "tiendas de campaña manchegas", cualquier cosa por inventar algo pero no tenemos ni idea de que es esto.

Para finalizar y volver a la carretera quería buscar una bajada más sencilla que la otra vez pero lo que conseguimos por una parte es llegar al punto más alto con unas vistas impresionantes de las lagunas, estábamos rodeados de agua por todos los lados, y solo nos faltaba un empujoncito en cualquier lado para hacer el salto del Ángel. Desde este punto y estando cortado el camino tuvimos que retroceder y volver a hacer un descenso bastante pronunciado, lleno de grandes piedras, algo técnico y complicado, Belén lo bajó casi todo andando pero yo haciendo uso de los 120mm de la Reba nueva, de lo poco que voy aprendiendo y de correr un poco más de riesgo conseguí hacer todo el descenso encima de la bici, enganchado y sin rodar cuesta abajo.

Luego en casa al subir la ruta a wikiloc vi un camino alternativo que le supongo más sencillo para otra ocasión que vaya con Belén.

Al llegar a la carretera y ya sobre las 14:00h. con ganas de comer y descansar paramos en un bar a comernos un menú, no recuerdo el nombre, fue antes de llegar al Camping de los Batanes pero estuvo muy bien, un menú económico con dos platos, postre, bebida, pan, aperitivo y luego a llegar al coche bien comido y con una botella de vino y gaseosa encima. El sitio estaba bien, nos dejaron meter las bicis en el patio del restaurante, con el buen día que hizo comimos en la terraza con cesped a dos metros de las bicis y unas chuletillas a la brasa con leña más que reconstituyente para la ruta del día.

El track de la ruta es este.

No hay comentarios: