martes, 7 de febrero de 2012

Limpiando rueda Mavic Crossrider 2011

Viendo los problemas que da no cuidar la bici ayer desmonté la rueda trasera para limpiar y volver a engrasar el núcleo.

Esta foto corresponde a mi Mavic Crossrider del 2011. Lo que se ve rojo junto a una pieza metálica es un trinquete, esta marca y modelo de rueda tiene dos, otras ruedas de gama más alta tienen tres.

Cuando la rueda gira por dar pedales el trinquete que se ve que sobresale en altura del núcleo engancha en los dientes de la pieza que lo cubre y por lo tanto hace girar el casete y la cadena, pero si dejamos de dar pedales o giramos en sentido contrario el/los trinquetes no engranan y la bicicleta no avanza. El problema surge cuando estos trinquetes están muy sucios y llenos de grasa y el muelle que lo mantiene arriba como se ve en la foto no sube a su posición, es decir se queda enganchado abajo, en este caso no vuelve a engranar y la bicicleta no se mueve. Esto es lo que le sucedía a David la semana pasada en Barrax y hace unos meses en Alcaraz.

Mi bici estaba limpia pero he engrasado todo y lo he dejado más limpio además de aprender a hacerlo para otras ocasiones.

Y ya que estábamos con el engrase he desengrasado la cadena, platos, y toda la transmisión, pero lo peor eran las dos rueditas que están debajo del cambio trasero que se llaman según me han explicado ruletas o roldanas también conocidas como rueditas, o poleas, que tiene más apellidos que un herenciano.

Estas dos ruedas desde que he cambiado a un tipo de aceite para engrasar la cadena para lluvia que es más espeso, como una especie de moco verde, las tenía tapizadas con una capa de aceite seco, pegado, duro y espeso impresionante, casi que no rodaban. Seguro que en la próxima salida notaré el mantenimiento hecho hoy.

No hay comentarios: