lunes, 28 de marzo de 2011

II Cicloturista Parajes de Villacañas. Toda una pesadilla con la mala organización.

DOMINGO, 27-MAYO-2011

Ruta: 26 km.
Salida: Villacañas.
Llegada: 1er. avituallamiento.
Lugares destacados: Lagunas Villacañas.
Bikers: Belén, Paco y 300 más.

El domingo 27 de marzo participamos Belén y yo en nuestra primera cicloturista.

Ibamos con muchísima ilusión, hasta ahora normalmente salgo o solo o con una o dos personas más. A excepción del viaje a Santiago de Compostela que en el último tramo después del accidente íbamos 4 y durante dos días seguidos, pero eso es otra cosa.

En esta ocasión los participantes debían de rondar los 300 y ver la salida de todos a las 9:10h. nos pareció increíble, era como ver una etapa de una vuelta ciclista pero desde dentro en vez de desde la TV. Para los acostumbrados a estas cosas será algo más normal.

Una de las cosas por las que nos animamos es primero por que para ser la primera era gratis, pequeño detalle que tuvimos en cuenta, otra que era en un sitio relativamente cercano a casa, otra que podíamos ir Belén y yo juntos y vivir esta primera experiencia juntos después de unos meses sin montar juntos en bici, y así sumando cosas fue cuando nos decidimos a ir a la cicloturista de Villacañas.

Llegamos los primeros a las 8:00h. a recoger las dorsales, (esta noche habían cambiado la hora por lo que para nosotros eran como las 7:00h. de la mañana) y hasta las 9:00h. que era la salida estuvimos viendo a los que iban llegando, algunos con bicis bastente buenas y caras, pero también otros con bicis de hace muchos años y seguro que con muchos km encima, gente de 20 años y también gente de 60, la mayoría hombres pero también alguna mujer. En definitiva algo variado y no profesional, precisamente lo que nosotros queríamos.

Al poco de empezar, llevaríamos unos 5 km., Belén se empezó a quedar un poco más atrás, cada vez que miraba atrás iba retrasando posiciones, empezamos por la parte alta de la culebra que se formó de por lo menos 1 km, y pronto nos quedamos atrás del todo. Llevaba más de dos meses sin montar en bici, hacía un poco de aire en contra, no mucho pero lo suficiente para que ella lo notara y a los 20 km ya éramos los últimos, por detrás nuestra solo estaba la furgoneta de Protección Civil y unos chavales de 16 años que iban de medio en broma "jugando" entre ellos, nos adelantaron personas que se las veía menos preparadas de mucha edad, con bicis de paseo, nos quedamos realmente los últimos. Además los kilómetros que faltaban para el primer avituallamiento fueron un suplicio para Belén.

Cuando llegamos al primer avituallamiento estaban todos los ciclistas allí esperando, calculo que llevarían casi media hora que nos sacaron en solo 26 km. Nos dieron la bebida isotónica que correspondía en este avituallamiento y no llegamos al segundo que consistía en una fruta, una botella de agua y una barrita energética.

Al llegar escuché a uno de los organizadores, creo que era un concejal, decir a los de Protección Civil que no podían ir tan lejos de la carrera a lo que contestaron que había gente muy retrasada, al escuchar esto me di por aludido y me acerqué para preguntar sobre renunciar a terminar la carrera. Me explicaron que no había ningún problema que ellos nos llevaban con la furgoneta hasta Villacañas y que como los de Protección Civil tenían un carrito enganchado en su camión nos podían llevar la bicicleta de Belén, entonces yo pregunté por si nos iban a llevar las bicis inmediatamente antes de terminar la carrera y me dijeron que si, me sorprendió pero  como lo volví a preguntar hasta dos veces más y la respuesta fue la misma les dije que entonces yo tampoco continuaba para no dejar a Belén sola esperando en Villacañas en el coche aburrida mientras yo participaba, preferíamos volver los dos para lavar las bicis, engrasar e ir a casa a tomar una cervecita en Alcázar tranquilamente.

Al llegar a Villacañas y pedir nuestras bicis me dicen que hasta que no termine la carrera no nos las van a traer, cosa que no entiendo después de preguntarlo hasta tres veces y tres veces que me dicen que nos las traen con nosotros ahora cambian, ¿será que no hablamos en el mismo idioma la primera vez? si me hubieran dicho esto allí solo se hubiera retirado Belén y yo habría seguido la carrera, el motivo de que yo abandonara era no hacerla a ella esperar y perder el tiempo pero ahora lo que habíamos conseguido es estar los dos tirados en el polideportivo de Villacañas sin poder irnos a casa hasta que terminara la cicloturista y nos trajeran nuestras bicis, pero además hasta que no llegara el último no llegarían los de protección civil.

A las 14:00h más o menos empezamos a comer ya que allí habían preparado un guiso de patatas con carne que la verdad es que estaba bastante rico, tiraba un poco a picante como a mi me gusta y junto a la bebida, pan y el guiso pues terminamos de comer justo cuando vimos aparecer a los de Protección Civil con nuestras bicis en el carro.

Track de la ruta.

Pero lo peor no fue eso, es que las bicis las habían traído sin atar, dando botes por los caminos una sobre la otra, echando señales de tráfico encima, hierros y palos, las bicicletas arañadas, rozadas y con piezas rotas, como el bloqueador de la suspensión delantera en el manillar, nos habían robado las luces de la bicicleta, si no nos quitaron la bicis enteras es por que no se le ocurrió a alguno, una vergüenza, precisamente estaba intentando vender la bicicleta y al final la vendí pero por 140 euros menos de lo que pensaba, ese fue el precio de la carrera. Una cicloturista gratis se convirtió en una cicloturista de 140 euros y un disgusto.