domingo, 28 de octubre de 2012

Paseo Parque Nacional de Cabañeros. Rocigalgo y Chorro.


Preciosa ruta que te hace olvidar que estás en la provincia de Toledo.

Para llegar a la zona hay que llegar a Los Navalucillos y desde aquí salir por la carretera CM-4155 y aquí en 4 o 5 kilómetros de curvas aparece un desvío a la izquierda indicando la dirección al centro de información de inicio de la ruta.


Se baja por un camino estrecho con cuidado por el coche, las curvas y las piedras y se llega hasta el centro de información e inicio de la ruta.

La ruta consistía en la subida al Rocigalgo y visita a los dos chorros (cataratas).

El Rocigalgo es la montaña más alta del Parque Nacional de Cabañeros, también de los Montes de Toledo, de la provincia de Toledo y por encima del Pico Amor que aunque de la misma cordillera ya es el más alto de Ciudad Real, gran parte del parque está en la provincia de Ciudad Real.

El camino está perfectamente indicado y es muy fácil de seguir incluso sin GPS, aunque llevarlo tampoco viene mal, en épocas en las que el camino está más difuminado por las hojas, nieve, o lo que fuera podría ser necesario.


Técnicamente no es nada complicado aunque algunas subidas, bajadas y zonas de piedras grandes y pequeñas sueltas hacen sufrir los tobillos, pero yendo despacio, con niños y a un ritmo tranquilo solo se necesitan entre 6 y 7 horas para hacer cumbre y volver.


Durante la ruta no hay fuentes pero se va todo el rato por un río. No llegamos a la cima del Rocigalgo por falta de tiempo, era el fin de semana de cambio de hora y se nos hizo de noche justo llegando al coche, si hubiéramos hecho la última subida de 100 metros de desnivel y de unos 800 metros lineales con su bajada correspondiente hubiéramos tenido que terminar con linternas.


En el monte, en el campo y en la montaña una retirada a tiempo es una victoria y más con los niños, como era noche de luna llena yo me hubiera quedado por ir más rápido, además el ultimo tramo de regreso ya no es por senda, es una pista grande y ancha y la iluminación natural de la luna hubiera sido suficiente para llegar al coche pero con los niños el frío que se suponía que iba a hacer y el cansancio nos recomendó no hacer los últimos metros.

La ruta, el track, tiene una pequeña marcha atrás y regreso para buscar un walkie talkie perdido durante un salto. Retrocedí yo solo corriendo y saltando por las piedras y justo cuando me pasada el walkie perdido sin verlo me llamó Marcos para preguntarme que tal iba y lo escuché en el suelo, si no me hubiera llamado en ese preciso momento lo hubiéramos perdido.

Vimos setas, salamandras, castañas, hayas, y una cierva corriendo delante nuestra que había bajado al río a beber agua. Según Paula y Marcos debe ser la única que queda en el parque después de que los cazadores mataran la semana pasada a todos los animales que vieran. Les pregunté que si les gustaría que me hiciera cazador y la respuesta fue un rotundo NO.


El paisaje en general precioso y si no se quieren hacer tantos kilómetros con niños siempre se puede hacer un tramo hasta el chorro primero o el chorro chica un poco más adelante y ya queda una bonita ruta.


Entre los dos chorros hay un paso de unos 100 metros o algo menos que vas por una terraza con una caída que parece más peligrosa en las fotos y vídeos de lo que es en realidad, aun eso hay que tener cuidado con los niños de que se agarren a la cadena, o por lo menos que no vayan jugando.

Nuestra intención era subir por este camino pero bajar por otro, pero siguiendo el consejo de los guías y guardas del Parque bajamos por el mismo sitio, sus argumentos es que el paisaje de bajada, aun siendo el mismo camino, es distinto y más bonito que el de subida por la perspectiva de la vista, esto comprobamos que era cierto.

Al acceder nos pidieron el nombre, dni, lugar de procedencia y teléfono, imaginamos que además de para llevar un registro de visitas por si ocurría algún accidente o nos perdíamos, y nos dijeron que precisamente ese día había varios grupos de Alcázar de San Juan, que casualidad, de todas las personas con las que nos cruzamos solo me sonó la cara de una.

También que por otro lado se baja por el Este por una pista que no aporta mucho y por el Oeste por un sitio complejo para niños. Además de ir rodeados de fincas privadas. Eso de que los caminos del monte sean privados tampoco es fácil de entender.

sábado, 27 de octubre de 2012

Paseo a la estación de Marañón.


La intención de hoy era dar un paseo hasta Alameda de Cervera. Pero después de salir Belén ha propuesto ir a Marañón, no había estado nunca ahí y era una distancia similar.

Tan similar que al final han salido los mismos kilómetros de ir a Marañón a los que hubieran salido yendo a La Alameda.

Hacía mucho viento, 22 km/h. es mucho viento, a la ida nos daba de costado pero no perjudicaba mucho empujaba ligeramente, pero a la vuelta el viento frenaba mucho.

En Marañón hemos conocido las ruinas de los edificios que quedan, y la estación cerrada.

A la ida hemos parado, señalado en la ruta y fotografiado los dos vertices geodésicos por los que hemos pasado y visto.

Llegando a Alcázar ha empezado a chispear, luego a llover y aunque poco y hemos llegado casi secos si nos hemos mojado un poco.

Llevaba 21 días sin montar en bici y cientos con el suelo mojado. Mañana toca senderismo con los niños y espero encontrar sitios bonitos de conocer.

Para el próximo fin de semana se habrá cambiado la hora y oscurecerá antes, así que no se si todos los fines de semana serán tan completos como va a ser este.
No he notado las molestias de talón, sobretodo en el pié derecho pero también es verdad que han sido solo 40 kilómetros y a un ritmo muy tranquilo. Ya comprobaré otro día con una ruta real si he recuperado el tobillo.

También he comprobado que el primer año salía entre semana por la noche solo para entrenar, el siguiente año solo los fines de semana sin perder uno solo pero solo los fines de semana, y este año si no es acompañado no creo que salga.

domingo, 21 de octubre de 2012

Trekking por la Sierra de Herencia.


La ruta planteada para hoy no tiene nada que ver con la realizada. Nuestra idea era hacer 20 kilómetros en el Parque Nacional de Cabañeros y terminamos haciendo esta de 10 kilómetros en la sierra herenciana.

El motivo es que al llegar a Cabañeros nos pararon unos guardas forestales para decirnos que este era uno de los cuatro días que cierran el parque a los senderistas para organizar una batida de caza, después de decir que yo no me iba a salir del sendero y del camino de la ruta, lugar donde está prohibido disparar, y de argumentarme que los cazadores pueden disparar sin mirar, a lo que la dije que su obligación es mirar y apuntar antes de disparar... y otros tantos intercambios de comentarios y malas caras nos dimos la vuelta para casa.

Volveremos pronto a Cabañeros teniendo en cuenta no se sea un día de montería de cazadores. Para hacer la ruta que creo que es bonita y nos va a gustar


Llegando a Alcázar propusimos un plan B para aprovechar toda la logística que llevábamos encima, bocadillos, agua, ropa, preparativos y de este modo improvisar una ruta cercana y más corta.

La ruta es la subida al primer repetidor desde Herencia, subida al Navajo, subida al vértice geodésico de la sierra e intento de llegar al segundo repetidor (pasando por la finca privada La Solana).


Para los que no son de la zona, se llega desde Herencia saliendo dirección Ciudad Real, nada más salir de Herencia hay un cartel que pone dirección "La Copa", aquí en la Copa, empieza la ruta. En La Copa hay un pozo de agua potable pero durante el resto del recorrido no.

Al empezar hay un camino duro por la pendiente que tiene y se sube por un sendero utilizado principalmente por motos para subir al repetidor. A este repetidor suben ciclistas de montaña pero por el otro lado que está la carretera de Herencia-Villarta de San Juan.


Desde este repetidor bajamos dirección Oeste hasta El Navajo, en esta ocasión estaba seco, ni una gota de agua después de un año de muy pocas lluvias.


Desde El Navajo subimos a un Vértice Geodésico y desde aquí intentamos llegar al segundo repetidor de la Sierra.

Para llegar tuvimos que pasar por una finca privada... tener en cuenta este dato, y luego hay que salir de la finca por otro lado de la valla. Lo único que hicimos fue cruzar por el campo muy lejos de la casa rural, desde lo alto del monte pero no deja de ser un recinto privado y si no fuera por que queríamos hacer el recorrido completo y conocer la zona sin tocar nada mejor rodear o evitar este cruce, para llegar al segundo repetidor se puede subir por la carretera como se hace con la bicicleta.

Además antes de llegar al segundo repetidor nos vimos rodeados de zarzas y otros inconvenientes y preferimos darnos la vuelta sin llegar.

En este punto vimos una trampa, estaba bloqueada para no funcionar en este momento, pero era una trampa para animales grandes, jabalís, y similares, con rejas, y dos puertas, una a cada lado, que se abren empujando para entrar pero tirando para salir, cosa que no saben hacer los animales.

Bajamos al camino y vuelta a La Copa para coger el coche y llegar a casa.

Tener en cuenta que no siempre se va por caminos, ni siquiera por senderos, algunas veces se va entre piedras, subiendo o bajando paredes, además del importante dato de que se pasa por una finca privada, Casa Rural La Solana, todo esto hace que sea una ruta igual de entretenida como complicada con para hacer con niños.