domingo, 29 de enero de 2012

Accidentada ruta de Alcázar de San Juan a Barrax

Hoy teníamos planteado un rutón de los nuestros para ir haciendo callo en las piernas y también en el culo y para ello habíamos pensado ir de Alcázar a Albacete, la tercera ruta Provincial de unir Alcázar con Ciudad Real, Toledo y ahora con Albacete por caminos.

Quedamos a las 8:00h. y tras saludar a los compañeros de Bike Friend que cargaban las bicis para irse a Villarrubia empezamos la ruta dirección a Arenales de San Gregorio.

A la altura de los molinos de Alcázar, llevaríamos unos 3 km, la bici de David empezó a fallar. David volvía a tener la rueda trasera mal y no podía dejar de dar pedales, tiene que volver a desarmar el núcleo y limpiarlo, sospechamos que uno de los trinquetes o quizá los dos tiene el muelle obstruido y no engancha, él deja de dar pedales pero el núcleo sigue girando por lo que la cadena se le afloja y se le queda colgando, en definitiva teníamos la opción de dar la vuelta pero por otro lado no queríamos ni dejar de montar el domingo, ni aplazar el reto, ni fastidiar el día ciclista, así que con algo de miedo decidimos continuar, el único problema es que David iba como en una bicicleta de spining no podía dejar de dar pedales ni un segundo, 150 km sin parar, sin descansar, sin dejar de pedalear, ni cuesta arriba ni cuesta abajo, ni siquiera para parar, tenía que parar poco a poco para que no se desenganchara el buje del núcleo.

Hasta aquí la dificultad técnica, pero luego teníamos una dificultad tecnológica, resulta que David no se pudo meter la ruta en su GPS, se la descargó en un formato que no reconocía su aparato, y el mío después de una actualización de la semana pasada iba haciendo zoom de forma automática y se ponía en 25 metros cuando normalmente lo llevo a 500, iba con tanto detalle que podía contar las cepas de las viñas en la pantalla del aparato, el resultado es que en cada cruce nos perdíamos y cuando veíamos que nos separábamos de la línea teníamos que dar marcha atrás. Al final antes de llegar a Socuéllamos decidimos parar, perder 10 minutos investigando por los menús y opciones y dar con el fallo para no volver a perdernos.

Por otro lado la ruta no iba mal, se supone que llevábamos el viento a favor o un poco racheado pero sin penalizar, yo no lo notaba pero cuando nos confundíamos y teníamos que retroceder notábamos el bofetón de aire en la cara, manteníamos un buen ritmo sobre los 25km/hora pero teníamos muchas paradas por culpa del GPS, la ruta, la bici de David.

En Arenales no paramos, aquí hacía un frío impresionante y no queríamos enfriarnos, esta mañana por quitarme bulto en vez del abrigo de bici me puse un forro polar fino encima de la chaquetilla y debajo de esta dos camisetas termales con lo que no tenia frío en el cuerpo, pero el forro polar tenía una capa de hielo fruto de la congelación del vapor de agua y sudor que se helaba.

En Socuéllamos si paramos, pasamos por la plaza a tomarnos un café, haciendo una parada rápida que se va pronto media hora como poco, David aprovechó para cambiar las pilas a su GPS que no las debía llevar cargadas del todo y se le gastaron pronto. Desde aquí continuamos dirección a Villarrobledo por un buen camino asfaltado paralelo a la vía del tren.

En Villarrobledo queríamos hacer una parada rápida, pasar al pueblo para ver la plaza, dar una vuelta y comer una barrita antes de seguir, el siguiente pueblo después de Villarrobledo era Barrax y estaba a unos 60 km de distancia. Desde Villarrobledo a Barrax no íbamos a pasar por ningún otro pueblo y era todo camino de monte bajo que no conocíamos. En la plaza de Villarrobledo había una manifestación o protesta por asuntos del hospital de allí, y cuando llegamos con las bicis con la cámara en el casco y todos los trastos que nos acompañan fuimos un rato el centro de miradas y cotilleos hasta que nos fuimos.

Desde Villarrobledo a Barráx teníamos el tramo más duro, primero porque picaba todo el rato para arriba, con ciertos sube y bajas, y después porque pasamos de ir por caminos cómodos a ir por caminos con más piedras y piedras sueltas, además eran muchos kilómetros sin conocer, sin saber lo que nos faltaba, en donde estábamos exactamente, etc. Hubo un tramo que el GPS nos marcaba un camino que no existía e intentamos rodear el sembrado, al final nos conducía a otro camino que nos separaba más aún de la ruta y decidimos cruzar pisando por las rodadas de un tractor para no hundirnos en el sembrado, fue un tramo duro de un kilómetro pero al terminar llegamos a otro camino que nos volvía a separar, comprobamos que nuestro camino marcado en el GPS estaba detrás de una valla y dentro de una finca, o dábamos un rodeo de narices o saltábamos la valla. Hicimos de escaladores y atravesamos la finca y al terminar y volver a saltar la valla por el otro lado tuvimos que descansar a comer aunque fueran una barritas, nos hicimos unas fotos y llamamos a casa para decir que íbamos bien y también a un amigo del blog que nos iba a esperar en Albacete para comer juntos.

Lo mejor y lo peor comienza justo aquí.

Resulta que llamo por teléfono a Alex que tiene un blog parecido a este y que al enterarse de nuestra aventura quería que nos conociéramos, y nosotros pues encantados. Le explico que no vamos a llegar a comer, que por lo menos hasta las 17:00 no llegamos a Albacete, aunque el tren lo tenemos a las 18:30h. Y nos dice que no importa que este día él había quedado con otro grupo ciclista y mientras ellos están con los postres nosotros comemos y nos conocemos. Seguimos tras 10 minutos de descanso y después de 15 duros kilómetros llegamos a Barrax, pasamos a un bar a tomarnos una Coca-Cola y comentar que nos quedan los 30 o 40 más cómodos kilómetros para llegar cuando me doy cuenta de que no tengo la cámara de fotos. Nos asustamos y le pido a David que siga a Albacete mientras yo me doy la vuelta, si llega uno al final llega el equipo, pero sin perder un segundo sale corriendo con su bici dirección contraria por si se ha caído por el camino que no la encuentre nadie, me quedo un rato colocándome casco, mochila, GPS y salgo a 5 minutos detrás de él, el día se empieza a complicar.

A todo esto me llama otra vez Alex y le explico lo sucedido y en vez de lamentar no conocernos se ofrece a venir a Barrax a por nosotros en coche para llevarnos a Albacete, primer detalle de categoría que tiene con nosotros, le explico que vamos separados y que lo consultaré con David, ahora estoy preocupado por la cámara y el tiempo se nos echa encima.

Me vuelve a llamar David y me dice que está mirando para atrás pero no me ve, resulta que se le han vuelto a gastar las pilas del GPS y va sin rumbo recordando por donde hemos pasado, por la conversación y teniendo alguna referencia de piedras y árboles nos damos cuenta de que se ha perdido, él va por otro camino sin GPS, por lo menos sabe volver a un cruce común de los dos, acordamos que se quede ahí parado mientras yo sigo para atrás hasta donde hicimos la última foto y luego al regreso me junto con él para volver a Barrax ya que en este tiempo le he adelantado y no nos hemos visto.

Me vuelve a llamar Alex para interesarse y me dice que viene con un coche para recogerme y llevarme a la estación de Albacete y si tardan más tiempo en encontrar a David y no llega al tren que se queda a dormir en su casa, este detalle ya es de categoría superior, una amabilidad infinita.

A todo esto yo había llegado al final del camino, había ido muy lento, parando con las constantes llamadas de teléfono de David y de Alex, con el aire totalmente en contra, con más de 130 kilómetros en las piernas, casi sin comer, desmotivado, y mirando despacio por todo el camino y cunetas por las que había pasado y no nos habíamos cruzado con nadie pero la cámara no apareció.

Volví para Barrax al encuentro de David y al mismo tiempo volver a mirar y buscar la cámara de fotos, la llevaba en una funda de tela/plástico enganchada con dos bridas al manillar, me resultaba más cómodo que llevarla en la mochila o en un bolsillo de la chaqueta, en el manillar con bridas colgando en cualquier momento freno, la saco de la funda hago la foto y sigo en un minuto tengo la foto que quiero, pero en la mochila me cuesta quitarme la mochila, buscarla en un bolsillo, hacer la foto, volver a guardarla, volver a colgarme la mochila.... un follón de 5 minutos para una foto. En teoría la voy viendo todo el rato, si se cae la debo oír o incluso golpearme en la pierna o pie al dar pedales, es imposible que se caiga y no me de cuenta, o eso creía yo hasta hoy.

Al juntarme con David me vuelve a llamar Alex y me dice que precisamente con el grupo con el que había quedado hoy para montar son de Villarrobledo por lo que van a parar en Barrax, recogernos con sus coches y furgonetas y llevarnos a Villarrobledo, y allí poder coger el tren. Lógicamente a Albacete ya no nos daba tiempo a llegar, ni a la hora de salida del tren ni de día, en una hora se nos iba a hacer de noche y nos falta mínimo una y media para llegar, y solo media para que saliera el tren.

Llegamos a Barrax cansados con 145 km en las piernas y 700 metros positivos, comiendo solo unas barritas y frutos secos, desilusionados por no haber llegado a Albacete, por regresar con la pérdida de la cámara de fotos, y peor aún con las fotos familiares de más de un mes, y al mismo tiempo con la alegría de ser ayudados de forma desinteresada por amigos virtuales a los que aún no conocemos pero pronto lo haremos.

El próximo domingo dicen que nevará en la zona y además no voy a poder montar por un viaje pero el siguiente si no hay nada que lo impida, lluvia, nieve o algo similar volveremos a intentar llegar a Albacete, si no hubiera sido por todas las odiseas que nos sucedieron hubiéramos llegado sobradamente. También tenemos ya diseñadas las rutas de Cuenca y Guadalajara y en contra de lo que pensábamos es más dura la de Cuenca que la de Guadalajara. Es nuestro reto y cueste lo que cueste lo terminaremos.



Pensé en poner un botón de donativos al blog para subvencionar una nueva cámara de fotos entre todos y poder seguir ilustrando las historias que nos pasan, que no son pocas, pero en previsión de que serían pocos los contribuyentes voluntarios he decidido seguir la consigna de otros veteranos ciclistas, comprar caro para no tener que comprar dos veces, o como le decía la madre a un compañero, "hijo, compra caro que somos pobres".

Para rematar al dejarnos en la estación de Villarrobledo nos dijeron en la estación que había habido un sabotaje, robo o atentado en Alicante y habían suspendido o retrasado el tren, pensábamos que ya nada nos podía salir peor y resulta que estábamos tirados en la estación del tren pero sin tren, al final en casa escuchamos en las noticias que habían robado el tendido electrico que va por encima de los trenes y por eso habían puesto autobuses de Alicante a Albacete y suspendido algún tren hasta que arreglaron el problema.

sábado, 28 de enero de 2012

Paseo a Criptana y subida a los Molinos de Alcázar.

El sábado iba Carolina a estrenar la bici nueva y como además de esto yo no había salido el viernes tenía que salir aunque solo fuera para dar un paseo. Así que quedamos los 4 para acompañarla en su primer paseo.

Tenía que ser cosa de poco, además de por el tiempo que empezamos tarde y teníamos que terminar pronto porque ellas hacía mucho que no salían y lo estaban notando.

A la vuelta de Criptana por detrás de de los molinos nos planteamos subir los 4 arriba, primero David, después yo y ya detrás Carolina, Belén que en un principio no iba a subir por no estar motivada al comenzar a bajar la vimos aparecer despacio hasta arriba. Luego bajada ellas por la carretera y nosotros por detrás y vuelta a casa.

25 km y 150 metros.

Esta entrada y quizá ya muchas más irán sin fotos, el motivo en la entrada del domingo.

miércoles, 25 de enero de 2012

Tramos del Infierno Cántabro

He encontrado estas 7 fotos o gráficos de la ruta de El Soplao dividido en distintos tramos. Cada tramo es una dura prueba de ascenso continuado de varios cientos de metros para pasar de los 4.000 que tiene la prueba, más de lo que hasta hoy he subido en todo un mes.

El primer tramo y nada más empezar ya hay que subir. Lo bueno es que este tramo son 16 kilómetros y se supone que hasta aquí aguantaré. 8 kilómetros subiendo y luego descansar mientras bajamos y a llanear durante otros 4 o 5.

El segundo tramo parece más o menos igual, pero creo que no lo es, primero ya has calentado en el primer trozo y segundo que la subida a San Antonio aun siendo "solo" 2 kilómetros es una subida constante al 10% con un pequeño descanso a la mitad del 5%.

Luego bajada y el primer avituallamiento que algunos dicen que es innecesario y se saltan, posiblemente/seguro yo no. Y aunque a los 21 kilómetros no haya que parar mucho si necesitaré comer algo y reponer fuerzas. Aun así son 25 kilómetros que también espero superar.

Este tercer tramo tiene el ascenso a El Soplao, cuevas que dan nombre a la prueba de los 10.000 del Soplao que organiza el club de Cabezón de la Sal.

Esta montaña creo que supondrá el colofón a lo que es una ruta actual mía. Mirando los kilómetros se corona El Soplao con apenas 35 kilómetros en las piernas pero en metros ya habremos superado los 1.000 metros. Además son casi 9 kilómetros de ascenso del 10% con un pico al empezar del 15% y un pequeño descanso de un kilómetro a mitad al 3%. Hasta aquí también espero llegar, además al coronar hay un segundo avituallamiento, lo justo como para parar 5 minutos coger comida y agua y seguir descansando, aunque la bajada indica que es peligrosa y tendremos que tener cuidado en los descensos.

Luego llegamos al monte Aa. Casi 4 kilómetros con una media del 8% pero con un pico en mitad de la subida del 20% que es fácil que tenga que hacerlo empujando. Llevaré ya la no poca cantidad de 50 kilómetros pero muchos ascendidos.

Al final de este tramo encontramos el tercer avituallamiento. Creo que esta subida será clave para dependiendo de la fuerza física y psíquica que tenga es ese momento después de descansar o comer unos plátanos decida continuar o dar por terminada la prueba. Hasta aquí será como el mínimo marcado, sin averías, accidentes, u otros percances. También depende del horario, porque llegar llegaré pero no se que hora será cuando llegue aquí.

Esta 5 rampa coincide con la octava, El Moral. El Moral hay que subirlo dos veces, primero se va y luego se vuelve. Es conocido que cuando muchos estaremos subiendo esta quinta rampa otros estarán descendiendo para llegar a meta. Mientras el primero hará la ruta en menos de 7 horas si consigo llegar el último será en 16 horas. En este punto, que alguno estará terminando, a mi si llego y tengo fuerzas me quedará toda una jornada para terminar. Al coronar llevaré la mitad de la prueba. Solo subir esta montaña son más de 11 kilómetros y más de 700 metros.

Este punto alto si que será un momento clave en la carrera, si decido continuar será para intentar terminarla y en caso de dudas mejor dar la vuelta aquí.

Antes de comenzar a subir a Fuentes he tenido el penúltimo avituallamiento, quiera o no quiera he debido parar a descansar y comer algo, y aunque aconsejan paradas cortas y descansar mientras desciendes no creo que pueda soportar seguir sin antes doparme aunque sea con unos espaguetis que llevaré mezclado con el agua de la mochila.

Esperan otros 16 kilómetros de subidas con un pequeño descanso de dos kilómetros, entre el 8 y el 10, con rampas de hasta el 10%. Arriba del todo espera otro descanso y aunque parezca que han pasado solo 16 kilómetros en mi caso es fácil que a esta altura hayan pasado también cuatro horas para superar este tramo.

Es muy complicado llegar hasta aquí, es fácil que ni llegue, pero si alguna vez consigo estar a los pies de el Moral para subirlo por segunda vez lo haré con la bici en los hombros, empujándola, cojeando o como sea, pero una vez coronada esta montaña llevaré 145 km y más de 4.000 metros escalados y "solo" restarán 20 kilómetros de bajada hasta Cabezón de la Sal.

Yo seguro que de llegar es con luces, focos y todo lo que haga falta pero habré conseguido el mayor reto deportivo imaginable.

domingo, 22 de enero de 2012

Averías y Trialeras en Criptana

Por la noche ya le había explicado a David lo que me sucedía pero no eran horas de ponerse a arreglar la bici así que pensando que Bike Friend habían quedado a las 09:00h. quedamos nosotros a las 8:15h. para arreglar la rueda frenada y juntarnos con ellos.

Pero al llegar al taller se complicó la forma de sacarlo y tuvimos que taladrar el tornillo para luego poner otro que no era el adecuado pero podría servir hasta que le de una solución definitiva. La rueda seguía frenada y no sabíamos que hacer, pensamos en volver a casa y no montar y luego ir a casa a por la bici Cube de Belén y salir yo con su bici, cualquier cosa era un jaleo, aflojamos los pedales automáticos para ponérselos a la Cube de Belén y nos fuimos para cambiar de bici y empezar, pero como ya se nos había hecho tarde, cerca de las 10:00h. pensé en seguir con la Canyon, total después de 5 o 6 rutas frenado que más da una más y encima si íbamos los dos solos con la cámara de vídeo para grabar buenas bajadas y la cámara de fotos para echarnos unas risas.

Empezamos con la intención de repetir la ruta que había hecho el viernes con Jesús. David nunca había estado por las trialeras de Criptana y a mi aunque me parecieron duras y algunos tramos muy técnicos por otra parte es lo que toca, sufrir y aprender.

Cuando empezamos me gustó que a pesar de ir sufriendo mucho subí un par de cuestas sin bajarme de la bici como me pasó el viernes y aunque despacito iba tirando sin poner pie en tierra en las cuestas más duras. También algunas bajadas que me asustaron el viernes de hacerlas subido me tiré por ellas sin parar. Pero en una de ellas noté que el pié se me giraba en el pedal, fue la misma sensación que tuve hace un año subiendo el repetidor de Herencia que noté al perder un tornillo de la cala de la zapatilla, me bajé rápido y nada más desengancharme vi el problema. Estaba montando con el pedal flojo, se supone que iba a cambiar de bici y al cambiar de opinión no lo apreté, en pedal se estaba comiendo la rosca de la biela, y encima de la derecha, en la que van los platos. No gano para sustos.

Menos mal que llevo el mochilón, que ya no se si me pesa que la rueda la llevo frenada y todo lo que llevo encima, saqué las herramientas incluso una llave inglesa, aceite, juego de llaves allen, y al final con la ayuda de David el manitas se pudo solucionar sin que se rompiera nada.

Estando terminando y echándonos las últimas risas para guardar el arsenal de bártulos que llevo en la espalda apareció otro ciclista y al saludar dio un frenazo para comprobar que nos estábamos juntando 3 Canyon, la suya rígida y blanca, muy bonita y con algunas modificaciones que la han dejado según nos contó por debajo de los 10kg.

Nos dijo que iba solo y sin ritmo y que podíamos ir juntos, ir conmigo y con ritmo es incompatible y se lo expliqué pero aun eso decidimos hacer la ruta juntos, al fin y al cabo era él quien iba a esperar.

Se le veía además de más preparado, con la bici más cuidada y/o reparada además de conocedor de la zona sabiendo en que momentos había que cambiar para anticiparse a lo que nos venía en cada situación, cosa que agradecimos porque era una buena ayuda para bajar y subir mejor.

Luego pondré vídeos de las trialeras de hoy, primero llevaba David la cámara detrás de su bici grabando al último, a mi, y luego me la coloqué yo en el casco para desde la última posición ir grabando al resto.

El nuevo pronto se dio cuenta por el ruido que llevaba que a mi bici la pasaba algo, en realidad la de David está casi igual de mal pero el lo suple con más fuerza, y se puso a darme consejos sobre la bici.

Los consejos coinciden exactamente con los comentarios que me han dejado en la entrada del viernes con Jesús, que debo cambiar de llantas y poner unas más ligeras, tubules y de gama alta con buje de tres trinquetes, seguro que tiene mucha razón y mejoraría pero al final voy a tener que seguir dando pedales, la bici puede ayudar pero el ciclista tiene que saber y poder. Aunque ya son varios los que me han dicho que voy lastrado con las ruedas. Lo primero que hizo él fue quitar las NobiNick 2.25 que dice son ruedas de tractor, cambiar el buje, y ruedas completas, y ya por comodidad el manillar por uno más estrecho y plano y algún detalle decorativo.

Creo que es posible que si mejoro la bici, mejoro componentes, quito peso y cambio las ruedas lo debo notar, pero no creo que me merezca la pena a mi particularmente, por lo menos por ahora, cuando todavía hay alternativas como arreglar los frenos que van rozando los discos. O luego llevo media casa en la espalda.

Al regresar todavía tenía el nuevo compañero ganas de más y por no cortar yo el rollo subimos al cerro de San Isidro pero por una zona que no lo había hecho y tiene un par de trozos durillos en los que hay que apretar bien el pie para abajo, lavamos las bicis para dejarlas listas para llevarlas al taller y a casa.

El domingo que viene espero tener la bici arreglada porque nos hemos planteado hacer la tercera etapa de las 5 provinciales, para ir acostumbrando el culo a muchas horas en el sillín, a muchas horas pedaleando nos vamos a Albacete.

Próximo domingo Alcázar - Albacete y vuelta en tren.

sábado, 21 de enero de 2012

Salida hasta Fuente Umbrión

Los sábados por la tarde no suelo salir pero este ha sido un fin de semana intenso con la bicicleta, también por las ansias de entrenar y recuperar la forma que tenía antes del parón navideño.

Quedamos a las 15:30 con los compañeros de Bike Friend para hacer un rutón, ir a Puerto Lápice y desde allí llegar al cruce de Cuatro Caminos para volver después a Alcázar, al final nos faltaron unos 5 kilómetros para el cruce pero llegamos hasta Fuente Umbrión dentro de la Sierra.

Antes de salir ya sabía que se nos iba a hacer de noche y que íbamos a necesitar focos, pero como la decisión la tomamos esa misma mañana no me dio tiempo a cargar bien las baterías, aun eso iba con la lucecilla de posición, una luz normalita para el casco y el foco de 900 lúmines con dos baterías a medias, con esto se podía hacer todo lo noche que quisiera que si me descuidaba podía esperar hasta que volviera a amanecer antes de quedarme a oscuras.

Nos juntamos 8 o 9 ciclistas que pronto empezaron a tirar deprisa, rodar a 30 km/hora con la rueda trasera frenada hizo que a los 10km estuviera muerto, pensé en darme la vuelta en el puente que hay antes de llegar a Villafranca pero desde aquí hasta llegar a Villafranca fuimos al ritmo de 20-24 km/hora que es cuando voy cómodo y recuperé. En Villafranca no sabía si darme la vuelta o no, pero insistió David en que podía llegar y como pronto darme la vuelta en Puerto Lápice y no tan pronto que apenas habíamos empezado, como había recuperado bien las fuerzas seguimos. Un momento antes de llegar a Puerto Lápice volvieron a apretar y en un repecho me volví a quedar y me volvió a costar pero como me había dicho David que en Puerto Lápice el solía descansar pues aguanté un poco. Llegamos a Puerto Lápice y seguimos como si nada a la sierra, cuesta arriba hasta la Fuente sin descansar. Si cada vez que vamos cuesta arriba sufro ahora eran sobre 5 kilómetros consecutivos picando para arriba.

Llegamos, un trago de agua y vuelta para casa, se iba a hacer pronto de noche y estábamos a unos 50 km de casa. Al llegar a Puerto Lápice ya había que poner las luces, todos llevaban alguna luz pero solo tres llevábamos los potentes focos para poder ir por cualquier tipo de terreno, lo malo es que al ir yo el último no siempre podía iluminarlos y darles luz a los demás, solo cuando me esperaban y nos juntábamos podían aprovechar mi iluminación.

Cuando íbamos llaneando más o menos podía medio mantener el ritmo pero al mínimo repecho me iba quedando atrás y ya no recuperaba, llevaba las ruedas super frenadas. Hacía un buena noche y no me hubiera importado quedarme solo mientras ellos se iban rápido por ser una noche de fiesta pero se empeñaron en volver todos juntos y por otro lado se agradece porque nunca se sabe si pudiera pasar cualquier otra cosa.

Al llegar a casa decidí investigar que me pasaba y mirando la rueda, los frenos y las últimas salidas vi que empecé a ir peor desde que cambié las pastillas justo antes del viaje a Toledo que fue cuando las estrené y luego el fin de semana que cambié el casete, y al intentar desmontar vi que las pastillas van siempre tocando el disco, es como si en un coche aceleras y frenas al mismo tiempo o aceleras con el freno de mano echado, pues lo mismo, las pastillas que puse en diciembre y no tienen ni 250 kilómetros están gastadas como si tuvieran 2.000, no cabe ni un pelo entre la pastilla y el disco, así normal que no pueda andar.

Lo peor es que al intentar desmontar las pastillas para arreglarlo no pude por tener la cabeza del tornillo pasado y todo demasiado apretado así que tocará romperlo para luego arreglar.

Más adelante subiré algún vídeo de los que hizo David con la nueva Gopro Hero 2, cruzando un arroyo lleno de agua, haciendo alguna bajada o saludando, por que las ganas de hacer tonterías es superior al cansancio de montar con la bici frenada.

viernes, 20 de enero de 2012

Paseo por trialeras en Criptana

Para machacarme subiendo por explosivas pendientes y bajadas peligrosas tampoco hace falta irse muy lejos, conociendo los alrededores puedo hacer una ruta en la que sufra todo lo que no está escrito.

Salí después de mucho tiempo con Jesús para hacer una ruta que con distintas variantes suele hacer él y casi vuelvo a desfallecer.

Ya no sabía que escusa poner, que si la alimentación, que si la bici, que si la falta de entrenamiento. Mañana haré una ruta de otros 40 km y dependiendo de como me vea saldré el domingo acompañado o solo para empezar a coger ritmo sin frenar a nadie.

Estrené una mochila nueva más grande pensando en llevar más agua para etapas más largas aunque la llevaba sin agua, solo por ver que tal iba y lo que cabía. La únicas tres fotos que hice fueron a Jesús bajando por una de las trialeras más sencillas de las que hicimos gracias a que llevaba una tarjeta SD de reserva en la mochila, y fue la única parada que hice, ya que Jesús si que tuvo que hacer varias más, una en cada repecho que subíamos para esperarme.

Al final lavado de bici y engrase para guardar la bici y esperar a mañana por si se da aunque solo sea un poco mejor.

domingo, 15 de enero de 2012

Paseo al observatorio de La Hita

La intención de hoy era hacer una ruta corta para ir cogiendo fondo poco a poco y aunque al final se ha quedado en 55 kilómetros por un accidente la ruta pensada superaba los 70 km.

En vez de salir solo o con David hemos repetido, y repetiremos más veces, con el grupo Bike Friend.

La ruta iba hasta el observatorio de La Hita y desde allí ir hasta Villafranca de los Caballeros para volver a Alcázar pero después de la foto de grupo en el observatorio, Alberto, un ciclista del grupo ha metido la rueda en un agujero, madriguera, que había en medio del camino y ha "frenado" en seco, cayendo por delante de la bicicleta y golpeándose la cara en el camino. Tenía sangre dentro de la boca al clavarse los dientes en el labio inferior y también en la barbilla. Ya he visto varios accidentes en bicicleta y sigo pensando que es un deporte de riesgo.

Hace poco David se cayó a 75 km/hora y se levantó hicimos unas fotos, unas risas y continuamos y hoy Alberto a unos 25 km/hora se ha fastidiado la boca del golpe. Después de esto y como podía pedalear hemos vuelvo por el camino más corto.

Después de escribir la entrada me han contado que además de romperse el brazo en el que le han puesto una escayola, le han dado 6 puntos en la barbilla, Marcos, 6 años, me ha preguntado:

-Papá ¿a ese chico le han quitado 6 puntos del carnet por ir deprisa con la bici?

Respecto al observatorio decir que tiene el telescopio más grande a nivel aficionado de España. Está situado junto al río Ciguela entre el triángulo que forman los pueblos de Quero, La Puebla de Almoradiel y Villa de don Fadrique. He buscado y leído sobre este sitio, también tiene página web y grupo en facebook y resulta que existe por el interés y afición de sobre todo una persona que cambió una caseta de campo para guardar los aperos de labranza por estas cúpulas. Con el tiempo ha participado con universidades y se hacen estudios, investigaciones y proyectos divulgativos dignos de cualquier observatorio profesional.

Por fin estrené el trípode y aunque es aparatoso de llevar en la mochila efectivamente pesa menos, quizá con la mochila nueva que recibiré la semana que viene lo pueda llevar mejor, también estrené unos cubrebotas que me regaló David y me vendrán genial para estos días de frío pudiendo conservar mis zapatos de verano. David estrenó su cámara de vídeo nueva la Hero Pro 2, ya veré el resultado de las grabaciones que irán mejorando con el tiempo según vaya aprendiendo.

Respecto a la forma física estoy peor que nunca, como no cambie mucho la cosa en mayo iré a la prueba de El Soplao pero sin bici, solo a pasar el fin de semana. Necesito hacer más paradas cortas durante la ruta, cada 20 km necesito parar 5 minutos, beber parado, comer algo y seguir, y así puedo hacer rutas largas pero sin estos descansos me empieza a pesar la bici y cuando los otros van a 25 y tu a 20 en poco tiempo los empiezas a perder.

viernes, 13 de enero de 2012

El principio del fin.

El fin es la carrera de mayo y el principio es esta primera salida después del parón navideño.

Hoy he salido por primera vez en este año y por primera vez después de más de un mes, 33 días exactamente, y debe ser la última vez que esté más de 7 días sin montar, es decir no volver a fallar ni un solo fin de semana.

Sali con dudas, con dudas de si debía salir o poner un anuncio de venta de bicicleta y tropecientos mil accesorios, al final salí con intención de hacer una rutilla que a los 15 kilómetros me dirigía a casa y con arrepentimiento y con la conciencia de no estar haciendo bien di media vuelta y alargué la ruta hasta los 45 kilómetros finales.

Estrené un pañuelo de tela para la cabeza que abriga casi como el gorro de lana pero abulta menos y no da la sensación de que llevo el casco a un metro de la cabeza, está bien y lo encontré barato. Y luego el trípode. El trípode de Papá Noel pesa menos que el anterior de hierro que llevaba, es mejor y estoy contento después de que se me rompiera el anterior pero abulta un montón, casi que no cabe en la mochila, y una cosa es el peso que he mejorado y otra cosa es que voy a necesitar el transportín y cesta de manillar para llevar bártulos. Y lo peor es que para nada, que después de ir a probar el trípode tenía la cámara sin la batería que me había dejado cargando en casa y tuve que hacer unas muy malas fotos con la cámara de la Blackberry.

Como siga así de flojo en mayo voy a pasar un finde de vacaciones no a participar en una prueba.

domingo, 8 de enero de 2012

La cuesta de enero.


Este debería ser el último domingo sin cuestas o al menos sin pedalear hasta el próximo 19 de mayo. La foto corresponde al perfil de la ruta de Los 10.000 del Soplao.

Unos 4.500 metros de ascenso en unas 8 subidas de distinta dureza por su distancia y pendiente. La subida a El Moral se hace dos veces, una se va y otra se vuelve bajando por donde se había subido y viceversa, es común encontrarse aquí mientras vas subiendo, aproximadamente kilómetro 70 de la prueba, con los primeros que ya están de vuelta, ellos van por el kilómetro 140 de la prueba.

Si pusiéramos la distancia de Alcázar - Madrid, que recorrimos el pasado septiembre y eran solo unos pocos kilómetros más, con esta misma gráfica que esta representando distancia en X y altura Y desaparecerían todos los picos, la gráfica de Alcázar - Madrid sería prácticamente una línea recta. En esta gráfica se pueden diferenciar hasta distancias de casi 20 kilómetros consecutivos subiendo y aunque luego hubiera, que no lo hay, la misma distancia bajando el descanso no llega a compensar el esfuerzo de la subida.

La ruta hasta hoy más larga que fue Alcázar - Madrid es un paseo comparado con esta prueba. Y los futuros entrenamientos en febrero, marzo, y abril deberán ser muchísimo más duros.

jueves, 5 de enero de 2012

Resumen 2011

David ha querido hacer un vídeo de recuerdo de todo el 2011 en la bicicleta. Están la mayoría de las salidas publicadas en este blog más algunas que ha hecho él solo, y faltan las que no nos hemos podido acompañar, pero realmente más de la mitad del vídeo son paseos comunes.

Por eso voy a poner un enlace a este vídeo que me parece buenísimo, espero que en el 2012 se anime a hacer uno igual de bonito.

http://youtu.be/GWkGoHYppg0

domingo, 1 de enero de 2012

Los diez mil del Soplao.

Hoy, día uno de enero, se habría el plazo de inscripción a la prueba del 19 de mayo "Los 10.000 del Soplao" pero realmente desde dos días antes ya se podía uno apuntar a una de las más duras pruebas de BTT de España.

Después de la semana de Reyes retomaré las salidas y entrenamientos con la bicicleta para poner fín al parón de un mes, pero mientras publicaré algún dato sacado de la propia página web, del club ciclista de Cabezón de la Sal  http://www.diezmildelsoplao.com/

La primera edición fue en el 2007 por lo que la de este año 2012 será la sexta.

En el 2007 se inscribieron 464 corredores, tomaron la salida 425 y solo 160 de ellos finalizaron la prueba.
El primero en 8 horas y 21 minutos y el último en 16 horas y 05 minutos.

En el 2008 la consiguieron terminar 533 personas de las 770 apuntadas, se nota que se corrió la voz y se preparó mucho más, el primero rebajó el tiempo a 7 horas 40 minutos, y el último paso de las 17 horas.

En el 2009 la prueba ya tenía un reconocimiento nacional importante por su dureza, prueba larga en kilómetros y dura en metros ascendidos, se apuntaron 1.579 personas y la consiguieron terminar casi mil personas, 912, y el primero bajo casi media hora el tiempo del mejor del año anterior. Además se añade a la prueba de montaña una de bicicleta de carretera.

En el 2010 la prueba volvió a duplicarse en participantes, 1987 campeones y campeonas llegaron al final además de los muchos valientes que lo intentaron 4.146, por lo que más de la mitad se quedaron por el camino. El tiempo del primero volvió a mejorarse y se quedó en 6 horas 45 minutos algo inaudito para una prueba de esta dureza, me parece una barbaridad que se valora más cuando se ha practicado aunque sea de forma muy aficionada en ese deporte. La prueba ya es internacional y hay un importante número de participantes que vienen de fuera de España. Se añaden a las dos pruebas, BTT y Carretera una Maratón y una Ultramaratón.

En el 2011 la prueba ya es señalada por mucha gente en el calendario como punto de referencia en sus entrenamientos, a nivel no profesional se ha consolidado como una prueba reina en este deporte, estando entre las 3 carreras más importantes a nivel nacional, son muchos los que intentan superar esta dura prueba de un día 6.448 corredores en este año 2011 y son 3.014 los que lograron terminarla en el tiempo límite de 16 horas que cubren desde las 8:00h. de la mañana que comienza a las 00:00h. de la noche que termina. Este año fue cuando comencé a montar en bicicleta y por entonces mi record no había pasado de 70 kilómetros llanos, nada que ver con 164 kilómetros de duras montañas. Dato que todavía no he conseguido ni aproximarme. Este año participa gente conocida y decidimos que para el próximo año, 2012, debemos intentar participar y terminar la prueba. Quizá se quede solo en participar.

Sólo en el 2008 el porcentaje de terminar es bueno, el resto de los años no llega al 50%, más de la mitad cada año tiene que abandonar la dura carrera.

Para el 2012 ya estoy apuntado, tengo el dorsal 116 y casualmente fui la octava persona en apuntarse a nivel nacional.

Ahora no estoy capacitado en hacer ni media prueba, quizá en dos días sería capaz de terminarla, pero quedan casi cinco meses de sacrificio para hacer el mayor intento deportivo jamás imaginable por mi.