martes, 31 de julio de 2012

Países Bajos: Un viaje lleno de "lagunas".

Que locura de viaje el que vamos a empezar y todo por la organización para irnos a Holanda o Países Bajos.

Generalmente denominamos a este país Holanda cuando Holanda es una región de los Países Bajos, Nerderland. Recuerdo en el colegio, la etapa de la llamada EGB, que me enseñaban en Sociales que Países Bajos era el conjunto de Holanda, Luxenburgo y Belgica (otro error que nos transmitía un profesor de Malagón, Don Martín, y que como buen castellanomanchego cumplía con el dato estadístico de ser de la comunidad con más habitantes que no han viajado jamás al extranjero y menos veces fuera de su provincia de toda España). Y todos sabemos que la final del Mundial del 2010 fue entre España y Holanda, pues no, fue entre España y Países Bajos. De todas formas aunque muchas veces escribiré Holanda por ser más corto y entendernos igual a que nos referimos procuraré cambiar Holanda por Países Bajos. En cualquier caso nuestro viaje principalmente va a ser por las regiones de Holanda, Sur con Rotterdam y Norte con Amsterdam, también por Utrecht, donde tengo echado el ojo a un bonito camping cerca de la universidad y Zeeland donde recorreremos el Gran Dique. Todo esto corresponde al Sur-Oeste del país.

Las rutas ya definidas y cerradas que tenemos comprenden 525 kilómetros en 7 etapas, más una de descanso. La etapa de descanso no sabemos si será la número 8 si tenemos problemas o la 6 si lo tenemos todo muy claro, depende de muchas cosas y es que nos vamos a tener que ir sin tener todo cerrado. Hasta el último momento tenemos que tener muchas cosas pendientes y en el aire que pueden afectar a todo el viaje como es el clima, cualquier incidencia, las averías, etc... y esto nos supondrá que cada día tendremos que improvisar en muchas cosas. Espero que estemos preparados para adaptarnos a todas las cosas que puedan ir surgiendo no solo día a día sino también hora a hora y cada minuto durante todos los días.

De todas las aventuras que hemos tenido en los últimos dos años en la bici esta supera o superará con creces a cualquier otra.

Además este blog de "Más de ocho paseos en bicicleta" ó "mtb-ocho" que empecé yo y que ahora comparto con David aunque es público cuenta básicamente experiencias personales y siempre ha estado enfocado al mundo de la bicicleta, pero durante estos días en los Países Bajos se mezclará el tiempo de bici con el tiempo familiar/personal/amigos y excepcionalmente contaremos este viaje de forma completa, no solo el tiempo de pedaleo. Desde que nos levantemos hasta que nos acostemos... lógicamente no todo, pero si pasará el rato bicicleta a otros momentos.

Estamos seguros que alguno se animará a repetir un viaje como este o similar en otro sitio y cualquier ayuda, consejo o error cometido por nosotros le puede servir para mejorar. Espero que el que lea esto aprenda mucho de nuestros aciertos y muy poco de nuestros errores.

Como curiosidad desde hace unos días he puesto en las columnas de la izquierda del texto una localización por ciudad y otra por calle de donde nos encontramos. Si funciona... con el GPS del teléfono móvil se podrá ver en donde nos encontramos, no se si este dato lo actualizaré cada día, cada minuto o cada 5 horas, y tampoco cuanta batería de móvil consume, pero si funciona se verá si vamos cumpliendo o no con los objetivos. Quizá a la familia o amigos que nos leen le parezca bueno saber que vamos avanzando y pasando por las distintas ciudades sin problemas.

Embalar las bicicletas con toda la ropa, herramientas y demás utensilios no ha sido fácil, y el desplazarse hasta el aeropuerto de Madrid con las cajas para facturar las bicis tampoco.

Si durante el viaje hacemos algún comentario será a los amigos del facebook pero no en el blog y las entradas contando detalles del viaje las escribiré al regreso de las vacaciones y ya con tiempo a finales de agosto que estaremos en pleno proceso de entrenamiento para la dura Titan de la Mancha 2012.

Para David y Carolina será su primer viaje en avión y creo que también su primera salida al extranjero así que todo será novedoso desde el principio, no tendremos que esperar mucho para que empecemos a ver caras de sorpresa. Ya contaremos como hemos resuelto los problemas pero no me canso de pensar cada día en algunos de ellos como el idioma, en como vamos a traernos las bicis de allí y si llegaremos cada día al destino final de cada etapa. Y de vez en cuando en como nos organizaremos con la comida, con las paradas, con las averías, con las visitas a los sitios, con guardar y proteger cada día la bici, tengo dudas en si nos sobrará tiempo cada día para llegar a un sitio donde dormir, montar una tienda de campaña, cenar, descansar en el suelo, asearnos, lavar ropa,...

Las previsiones respecto a temperatura para estos días es buena pero muy complicada de planificar por las diferencias de temperaturas que vamos a tener respecto a lo que hay ahora en Alcázar. Tendremos una mínima de 10 grados y una máxima de 22 grados, tendría que experimentar ahora y antes de irnos esa temperatura para estar seguro de si ir de manga corta, de manga larga, con abrigo, con chaqueta,... además la ropa de invierno ocupa mucho más espacio que la de verano. También anuncian todos los días algo de lluvias, no muy intensas y a determinadas horas pero cada día llueve un poco. Y por último el viento, vamos a tener casi todos los días un viento entre 15 y 20 km/hora, esta cantidad de viento supone que el día que lo llevemos a favor vamos a ir muy cómodos, pero el día que lo llevemos en contra casi no vamos a poder avanzar y por experiencia el viento nunca va a favor. Creo que este viaje quizá sea más sencillo en julio que en agosto por este asunto de la temperatura.

Todo esto son conjeturas que ya veremos si mejoran o no cuando volvamos y estemos otra vez en España.

Antes de salir, he dado un repaso y me dejaba la tarjeta sd de la gopro metida en el ordenador, he comprobado que tenía metidas las rutas en el gps y he activado ya la primera del aeropuerto al albergue y me ha dicho que estoy a 1.517 kilómetros de distancia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mucha suerte en la aventura! y esperamos que no pase nada raro y que podais pedalear, dormir, y disfrutar de todo sin ningun problema, un saludo!

luis dijo...

Leyendo esta entrada uno se explica por que se resisten tanto a salir al extranjero jajaja

Felicidades aunque sea con retraso. Nos acordamos pero hicimos una salida sin la peque y nos pasamos un poco con la bebida. Al final se nos fue el santo al cielo.

Un saludo y que todo salga bien.

Unknown dijo...

Yo si me acordé el día 04 pero estábamos en ... creo que en Utrecht.

Me alegro de esa salida sin la peque, seguro que implica fiesta, si yo te pudiera contar... y eso que ahora con la bici... en cuanto deje de prepararme para pruebas retomaré viejas aficiones. Y lo de la bebida, será de vino porque beber poquito.

Al final todo el viaje bien, mejor de lo que podría haber sido si se hubiera torcido solo un poco. Poco a poco iré contando mis impresiones sobre el viaje y lo que fue y pensé en muchos momentos.

Un abrazo y besos a las chicas.