jueves, 19 de julio de 2012

Limpieza y mantenimiento del eje pedalier Shimano XT de la Canyon Nerver XC

En algo más de un año y más de 7.000 kilómetros hay muchas partes de la bicicleta a las que nunca he hecho mantenimiento y nunca he tocado.

Así es normal que la bici algunas veces suene y chille en cada pedalada como si la estuviera golpeando.

Hace unas semanas David limpió el eje pedalier y me contó que lo había notado mucho en eliminación de ruidos y en la suavidad de la pedalada y como las dos bicis, la suya y la mía, tienen el mismo tiempo y similares kilómetros, y también los mismos ruidos, decidí que también tenía que hacer yo la limpieza y engrase, además después de hacerlo él primero ya podía hacerlo yo con sus herramientas y contar con su experiencia en caso de dudas.

Por último aprovecharía esta reparación para cambiar la cadena que ya era necesario después de partirla en Ruidera y cambiar las roldanas del cambio trasero que las tengo bastante desgastadas.

Para empezar necesitaba un taller que sería como siempre el suelo de la cocina de casa, para limpiar el eje se necesita solo una llave para aflojar y apretar las cazoletas del eje, grasa para dejar todo bien lubricado y tapado, y un desengrasante para limpiar la suciedad interior, y para cambiar la cadena se necesita obviamente una cadena nueva y un tronchacadenas para quitar la vieja y poner la nueva. Para cambiar las roldanas se necesitan las roldanas nuevas y una llave allen para aflojar un tornillo. Todo simple y sencillo.

Se empieza por la parte izquierda de la bici, (la que no tiene los platos).

Esta biela tiene un tapón, en este caso negro sobre biela plateada, que hay que quitar con una de las herramientas, (la llave de quitar el eje que incluye una parte para las cazoletas y otra para este tapón).

Con la herramienta se afloja el tapón en sentido horario, marcha atrás en la bici, en sentido antihorario o de marcha de bici se aprieta.

En esta foto vemos el tapón quitado todavía enganchado en la llave de aflojarlo (separada del mango de la foto anterior).

Esta llave era de plástico, hay que aflojarla y luego apretarla con cuidado para no pasarla de rosca.

Una vez quitado el tapón ya se pueden aflojar los dos tornillos que sujetan la biela. Siguiendo los consejos de David primero aflojé un poco un tornillo, luego otro, luego otra vez el primero y otra vez el segundo, así hasta aflojarlos del todo los dos al mismo tiempo.

Con los tornillos quitados podemos sacar la biela y ver el eje.

El interior del eje además de que las roscas estén limpias y engrasadas la suciedad es igual pues son partes que están en contacto con el exterior, con el barro, con la lluvia, con todo. Pero a partir de aquí las partes que vayamos descubriendo ya son internas que deben estar bien limpias y mejor engrasadas.

Ahora es el momento de sacar el eje pedalier. El eje pedalier es el hierro hueco que va por dentro de la cazoleta y cruza la bicicleta de derecha a izquierda.

Antes de sacarla quitamos la cadena, con desengancharla de los dientes de los platos y dejarla colgando es suficiente.

Para sacar el eje empujamos hacía los platos pero como está un poquito duro hay que dar un pequeño golpecito y para no romper nada puse este trozo de madera que me dejó David.

Aquí resulta que mi eje no salía, lo normal es que hubiera salido entero y que me hubiera quedado con los platos y el eje enganchado a la biela por un lado y el resto de la bici por otro, pero me lié a dar golpes cada vez más fuertes hasta temer romper algo y no salía el dichoso eje.

Era tarde pero me tocó llamar a David para consultar, después de escuchar por teléfono los porrazos que le estaba metiendo a la bici se asustó y vino corriendo a casa por que no se creía que el eje siguiera sin salir.

Lo siguió intentando él y el eje no salía.

Acordamos aflojar las cazoletas, primero la izquierda que es la de esta foto y luego la derecha pero con el eje todavía dentro.

Pero no las quitamos del todo para que cuando hiciéramos fuerza el eje no se doblara y no rompiera los rodamienos de las dos cabezas de la cazoleta.
Después de mucho esfuerzo, intentos y miedo empezó a salir el eje posiblemente más sucio que estuviera circulando por los caminos manchegos este verano.

Estaba prácticamente gripado.

Ese eje marrón lleno de barro, agua, aceite, grasa, óxido y alguna cosa más debía de estar totalmente limpio, el de David salió como "nuevo". Su suciedad estaba por fuera de la cazoleta que veremos luego que es de plástico y si está en "contacto" o por lo menos puede estarlo con el exterior. Pero el eje se supone que es estanco y que debe permanecer limpio.

O por lo menos si lo cuidad y le haces el mantenimiento adecuado no como yo.

Por fin con el eje fuera y quitadas las dos cazoletas se quedó libre todo el hueco del eje que David tenía lleno de suciedad, como es normal, y yo tenía completamente limpio, que por mucho que lave mal la bici con agua a presión no es como para tenerlo tan impoluto.

Esta foto es de una de los dos tapones de la cazoleta, concretamente el izquierdo, como se ve la rosca está llena de un amasijo de barro y grasa. Esta parte interna debería ser estanca ya que es por dentro de esto por donde va el eje.
Esta es la cazoleta entera cuando intentábamos quitarla. Como se ve, los dos tapones por fuera están limpios, incluso con la grasa blanca original de fábrica, la "funda" de plástico negro del centro está a estreno, y sin embargo el eje que va por dentro y los tapones por dentro están llenitos de mierda.

¿Estoy poniendo la cazoleta en el eje sin limpiarlo? no, es que la cazoleta derecha, la del lado de los platos, no salía. Tuvimos que aflojar el tapón derecho y sacar el eje entero con el tapón metido porque estaba totalmente gripado, tuvimos que raspar el eje con las rasqueta de la vitrocerámica para quitar el barro/óxido del eje y después de quitar muchísima mierda seca poder sacar los dos tapones para limpiar todo bien.

Aquí se ve que tuve que limpiar el eje con la cazoleta metida, lo normal es que estuviera fuera o quitada, y una vez pudimos limpiar bien es cuando pudimos quitar el tapón derecho que todavía estaba puesto.

En la foto se ve la punta del eje con un rallado donde engancha la biela, luego una parte algo más plateada, (algo más limpia) luego una ralla negra, y el resto marrón hasta llegar al tapón derecho y luego los platos. Pues la ralla negra es la capa de óxido que tuvimos que rallar para poder sacar el tapón derecho.

En esta foto se ve por fin el eje limpio, sin el tapón derecho que conseguimos sacar finalmente y ya casi todo listo para montar después de un ultimo repaso de limpieza.

En esta foto se ve como enrasamos todo muy bien. Todas las roscas iban con mucha grasa, pero mucha de verdad, que no hubiera roces y quedara todo sellado e impermeabilizado.

Hay que fijarse en dos cosas. Primero que los tapones tienen dibujadas un R y una L que corresponden al lado derecho e izquierdo respectivamente, no da igual el lado pues la rosca es al revés, y otra que el tubo del centro que une los dos tapones de la cazoleta tiene una muesca en un lado.

David sabía a que lado iba la muesca pero yo no, y él sabía que yo no lo sabía, y por esto aprovechó para preguntarme, pero si te fijas bien por dentro del hueco el eje de la bicicleta también tiene una muesca a un lado, no está en el centro, no recuerdo ahora si en el derecho o en el izquierdo, pero lo único que hay que hacer es fijarse para que coincida y dejarlo igual.

Metemos uno de los tapones con más grasa aún y apretamos fuerte.
Nos ayudamos de la llave para apretar y si sobra grasa como parece en la foto no importa, lo que importa es que no falte grasa y que quede todo taponado.

Aquí me di cuenta de que tengo uno de los tapones de la cazoleta, el izquierdo, roto, tiene mucha holgura.

No se si es debido a alguna caída y que la biela haya hecho palanca, o quizá a que haya entrado agua en los rodamientos que se suponen sellados y por lo tanto estos rodamientos se hayan ido. El caso es que la parte central del tapón que gira, y es lo que gira sobre el eje y lo que tiene que ir suave para pedalear bien y estanco para que no entre agua y se oxide tiene una holgura.

Ya he pedido una cazoleta nueva, y menos mal que este despiece lo venden suelto, he mirado por curiosidad ejes completos y al menos donde he mirado lo venden con los platos incluidos y eso ya cuesta una barbaridad. Si se hubiera ido el eje entero... o miro otro de segunda mano o vendo la bici.

Para terminar se ponen los dos tapones bien apretados, luego se mete el eje y se monta todo del mismo modo que lo hemos desmontado.

Desde aquí al cambio de cadena incluido no hicimos fotos porque nos quemamos por la cantidad de problemas que nos dió una reparación que se hace en unos minutos. Pero ya solo queda montar lo desmontado. A partir de ahora lo que tengo que hacer es limpiar y engrasar más a menudo para que no pase esto y que cuando toque todo sea más rápido y sencillo, sin averías costosas y sin roturas.

Ánimo con este mantenimiento que es tan fácil que yo he sido capaz de hacerlo.

4 comentarios:

Juanma dijo...

me ha sido de gran ayuda, un aficionado, gracias.

Juanma dijo...

Me ha sido de gran ayuda este tutorial, gracias.

CUÑAISMO CONSULTING dijo...

Pues para mi ha sido una auténtica basura de Tutorial. Tengo exactamente el mismo grupo con hollowtech II....ADVERTIR a cualquier incauto como yo de:

1- la extracción del tapón de la biela es en el sentido contrario de las agujas del reloj no a favor de las agujas del reloj tal y como dice este tutorial.resultado tapón totalmente pasado de rosca y la bici al taller para sustitución de tapón previa su complicada extracción a trozos.
2- tampoco es correcto el orden de inicio primero se han de aflojar los tornillos allen los dos y posteriormente el tapón este fantástico tutorial cambia el orden.

Resultado: bici al taller tapón nuevo y de paso engrase de pero..... muchas gracias por todo procuraré no mirar nunca más ningún tutorial de aquí.... MENUDO FIASCO.

PARA EL QUE TENGA ESTA FAENA A HACER EN LA BICI, RECOMIENDO VER ESTO:http://youtu.be/Y3Rs_7xn9KQ

Unknown dijo...

Sargento Gelete, siento que no te sirviera el tutorial, sin embargo a Juanma Perez si le ha servido. De todas formas aquí queda tu comentario publicado por si alguien no lo quiere seguir, la intención del blog tampoco era hacer tuturiales como verás que no hay casi ninguno y en el tutorial ya expreso mis dificultades y problemas que yo encontré por no ser un buen mecánico. Respecto a la dirección de giro depende de como mires la bicicleta pero para que no hubiera dudas puse que pedaleando en sentido a la circulación de la bici se apretaba y viceversa (ahora no recuerdo que era así ya no monto en bici) pero es otra pista por si no lo has leído bien.
Gracias por el vídeo que recomiendas y suerte en futuras autoreparaciones.

Un saludo,