sábado, 7 de julio de 2012

Ruta nocturna por Alcazar de San Juan 2012

Hoy se ha celebrado la ruta nocturna por Alcázar de San Juan 2012 en la cual Carolina y yo íbamos a participar junto a un gran número de ciclistas aficionados, pero por problemas de salud de nuestro hijo pequeño, solamente hemos podido asistir uno de los dos.

Carolina me dijo que ella ya estuvo en dos ocasiones en la de Campo de Criptana, que me fuera yo solo a esta, ya que no le importaba quedarse con el niño.

Preparé la bici, el foco, la ropa y demás cosas necesarias a la velocidad de la luz, para estar puntual a las 22:00 en la plaza de España. Cuando llegué me quedé sorprendido de la cantidad de gente que había, ¡no me imaginaba que nos juntaríamos tantos! A eso de las 22:15 vi que todo el mundo estaba en grupitos repartidos por la misma plaza, entonces propuse que podíamos avisar a la gente para hacernos un foto conjunta y así ver realmente la cantidad de gente que había venido al evento.

Mientras iba caminando hacia la puerta del ayuntamiento iba avisando a la gente de la intención de hacer un foto. Gracias a la ayuda de los compañeros de Bike friends pudimos hacer llegar el mensaje a todos y agruparnos frente al ayuntamiento para la foto. Mientras colocaba el trípode y la cámara me di cuenta de la gente que había, alejé el zoom de la cámara a tope y aún así no fue suficiente, tuve que retrasar la cámara unos metros para que todo el mundo pudiera salir, ¿de dónde había salido tanta gente?

Siempre que me pongo a pensar en la cantidad de gente y la afición que hay en Alcázar a la bicicleta, se me ponen los pelos de punta, entre pitos y flautas seguro que superamos las 300 personas. Es digno de admirar como se han creado pequeños grupos de amigos que se juntan para hacer rutas en bici y que todos los grupos estén abiertos a cualquiera que se anime a compartir esta gran afición sin importar en que forma física esté o los colores que lleve.

Tras terminar la foto, la policía local nos acompañó por la calles hasta el camino que lleva a Villafranca. Al pasar por la calles la gente se nos quedaba mirando y seguramente pensado, ¿dónde ira tanta gente con bici en plena noche? y seguro que a más de algun@ le daría envidia el no poder acompañarnos.

Cuando llegué a la plaza me dieron un walkie para llevar al grupo un poco controlado, que todos fuéramos agrupados y al ritmo del más lento. Me puse al final junto a Roberto y Alberto, mientras que Andrés y Manolo iban al frente del pelotón.

Al pasar por las lagunas de Alcázar fue cuando nos dimos cuenta del polvo que íbamos tragando, Roberto comentó que debería de haberse traído una mascarilla, yo si lo hubiera sabido seguramente me hubiera cogido alguna, porque hacer 36 km tragándonos el polvo que iban levantando los aproximadamente 130 bikers que iban en el pelotón... Por "suerte" hubo un pinchazo y claro, tuvimos que parar los que íbamos atrás para que no se quedara solo el muchacho que pinchó y ayudarle en todo lo posible, mientras tanto el resto del grupo continuó adelante y les dijimos que nos esperaran en el puente del río, antes de meterse por el senderete.

Una vez solucionado el pinchazo teníamos unos kilómetros para rodar solos, sin nadie delante que levantara el polvo, pero pensamos en acelerar el ritmo para reagruparnos lo antes posible y al final la nube de polvo la levantamos nosotros mismos del ritmo que llevábamos.

Nos juntamos con el resto de componentes, los cuales ya habían comenzado a pasar por el senderete, aquí comenzaba uno de los tramos que pensábamos que sería un poco más complicado por lo estrecho, las madrigueras, las ramas, etc... pero no hubo problema ninguno y pasamos todos sin ningún percance. Antes de llegar a las lagunas el grupo se volvió a partir, uno de los componentes del grupo empezó a pasarlo mal y su ritmo con respecto al resto de ciclistas descendió notablemente. Además llevaba las ruedas prácticamente sin aire, los que íbamos atrás nos amoldamos a su ritmo y poco a poco llegamos al bar donde estaba pensada la parada en la Laguna de Villafranca y donde nos esperaban los demás.

Al no tener nada pactado con los dueños del bar, nos llevamos cada uno lo que quiso, algunos se compraron bebida y algún bocadillo y otros directamente se lo trajeron todo de casa. La parada fue de unos 45 minutos en los cuales la gente fue haciendo sus corrillos con su grupos de amigos y conocidos. Fue aquí donde me di cuenta que en Alcázar hay muchos grupos de amigos que salen juntos. En Alcázar, no solamente están los de Rutasporalcazar, los de Trek Alcázar, Bike friends... ahora se han formado nuevos grupos, Manchabike, Corazón del la Mancha... gran afición la que hay en la localidad.

Para la vuelta, pasamos por el pueblo de Villafranca, en esta ocasión iba más o menos en la mitad del grupo, en el cual coincidí con Javi de Manchabike con el quel fui hablando casi todo el camino sobre sus rutas, sus futuros retos y sobre  las rutas que hacemos Paco y yo.

Al llegar a Alcázar, nos esperaba la policía local para acompañarnos por la calles, la gente estaba en las terrazas de los bares, sentados y disfrutando de la noche mientras tomaban algo, a nuestro paso se quedaba mirando sorprendidos por ver a tanta gente en bicicleta, incluso algunos se levantaban de su asiento a nuestro paso, para ver mejor.

A eso de la 1:30 entrabamos en la plaza de España, (desde donde habíamos salido), aquí también había gente esperando nuestra llegada. Nos colocamos todos conforme íbamos llegando para que la gente nos pudiera echar fotos y enseguida la gente se fue despidiendo y poco a poco la marea de ciclistas, focos y luces intermitentes, fue desapareciendo. Muchos se fueron a sus casas y otros nos quedamos a tomar una cervecita distribuidos por los distintos bares de Alcázar, aunque más de uno llego a su casa de día con la bici, ya que al día siguiente hablando con mi hermana, me dijo que había visto a gente con la bici y vestidos de ciclistas apurando la noche, esos sí que hicieron un ruta nocturna...

Antes de terminar la crónica, desearía escribir una palabras de agradecimiento a los que se han encargado y dedicado su tiempo en organizar esta ruta, de diseñala, realizarla en bici para comprobar el terreno, llamar a la policía de Alcázar y Villafranca para que nos acompañaran por las calles, de llamar a protección civil para llevar un coche de apoyo, de realizar carteles para dar a conocer la ruta a todo el mundo vía redes sociales, etc... Y como no, agradecer la compañía de la Policía y de protección civil que se volcaron con nosotros para ayudar en la medida de lo posible. Gracias a todos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Esta me la perdí, ya me contarás con más detalle.

¿Añadimos walky talkie a la lista de necesidades?

Tengo más mono de bici de lo que te imaginas, pero por otra parte me alegro de estar todo el día tumbado en la arena cansandome solo los ojos.

Tenemos que entrenar para la Titán desde ¡ya!

El Silent dijo...

No te paso que cuando llegabas a un punto con luz, veías en blanco y negro por la dilatación de las pupilas? a nosotros nos paso el día de Alicante, al salir a las 2 de la madrugada, y estar 6 horas viendo solo lo que alumbraba el foco, al llegar a cualquier pueblo y estar debajo de una farola, veíamos en blanco y negro, es curioso, un saludo!

F.J.Ramos dijo...

Si señor, fue un paseo entretenido y con muy buena compañia

Fran1969 dijo...

Hola me gustaria saber si haceis salidas los domingos por la mañana,que es cuando puedo salir,por donde salis y si las salidas son muy cañeras con muchos kilometros,aunque me gustaria poder probar para cogerle el gusanillo a este mundillo de la bici de montaña.Un saludo de Francisco Miguel Leal Perez.

Fran1969 dijo...

Mi correo es franciscolealperez@hotmail.com

Unknown dijo...

El grupo Bike Friends queda todos los domingo para hacer rutas cortas y para todos los públicos, quedan siempre en la rotonda de las tinajas junto a la Cooperativa La Unión, puedes ver las quedadas en Facebook https://www.facebook.com/groups/bikefriendsalcazar/ he visto que mañana domingo han quedado a las 9:00h.

Si te refieres a nosotros dos (David y Paco), salimos solo dos domingos y procuramos hacer rutas de muchos kilómetros, posiblemente cuando dejemos de prepararnos para pruebas y cosas empezaremos a hacer rutas más cómodas.

Mira un poco el blog y verás que salimos por cualquier sitio, Guadarrama, Sierra Morena, Alcaraz, Montes Toledo, rutas de más de 100 km, alguna de 200 kilómetros,...

Había pensado en crear un grupo o utilizar uno de google+ pero como somos solo dos pues nos llamamos por teléfono, sería: https://plus.google.com/u/0/b/103528456679603508515/103528456679603508515/posts