domingo, 24 de junio de 2012

Nos enseñan Ruidera.

Posiblemente esta sea la última entrada contando aventuras con la bicicleta durante un mes, y no será solo por falta de tiempo de escribir es que durante este tiempo no generaremos más aventuras, hasta mediados de julio o quizá ya para agosto en Holanda no creo que vuelva a dar pedales. Si tengo tiempo haré una o dos entradas sobre los preparativos a Holanda y si David sigue montando por aquí algún domingo contará algo de lo que haga.

Hoy hemos tenido una jornada en Ruidera de las que hacen afición a la bicicleta de montaña.

Convocaron una ruta en Ruidera los compañeros de www.rutasporalcazar.com para este domingo y nos animamos a ir David y yo junto a un grupo de Trek Alcázar y los campeones convocantes que serían los que harían de anfitriones enseñándonos nuevos caminos, sendas y trialeras para nosotros.

Era una ruta "de disfrute" como dijo Luis "el Cuco" en el anuncio de la convocatoria y la verdad es que así fue, para mi un poco dura por la dificultad de alguna bajada entre piedras y alguna subida igual, pero más por técnica que por pendiente que todo era asumible, velocidad adecuada para todos, pendientes adecuadas para todos y distancia adecuada para todos.

Quedamos a las 7:30 am en La Venta el Molino y allí nos presentamos. Saludamos a mucha gente que no conocíamos para salir pronto con el cochecillo hasta Ruidera. Que yo recuerde ahora conocía a David y a Alberto, al resto de compañeros de ruta solo de las redes sociales.

Mientras bajábamos las bicis y nos preparábamos llegó Paco Comino, que junto con Fran Lorente fueron quienes nos dirigieron durante la ruta y nos llevaron de un lado a otro por distintas sendas y trialeras para completar el recorrido.

Algunos de los sitios por los que pasamos los conocíamos pero otros no.

Durante el recorrido hablamos un poco con Fran Lorente sobre nuestro próximo viaje a Holanda pero siempre menos de los que nos hubiera gustado hablar.

Durante la ruta tuvimos varios incidentes, los resolvimos bien y rápido pero nos podrían haber costado media mañana si se hubieran complicado.

En una subida complicada de mucha piedra que creo solo unos pocos privilegiados en fuerza y técnica pueden subir sin bajarse de la bici a Fran Lorente se le salió la cadena por arriba, estuvimos unos minutos parados pero la pudo sacar sin romper nada y pudimos continuar.

En otra ocasión en la que empezábamos una subida dura hice un mal cambio de piñones, subiendo dos de golpe en un momento en el que hacía fuerza a la cadena ya algo desgastada y estirada para iniciar la marcha y partí la cadena en dos. Básicamente fue un error mio de no cambiar bien.

Es la primera vez que me pasa esto y menos mal que siempre llevo alguna cosa/herramienta de más, en este caso no fue de más, fue lo imprescindible para continuar la marcha, luego en casa pensando se me ocurrieron otras soluciones que he leído en otros sitios como quitar uno, dos o los eslabones que sean necesario y no utilizar los piñones grandes que tensan más la cadena.

Yo noté una mejora muy grande con la presión de las ruedas, en un principio pensaba que iba pinchado, y aunque no perdía aire si es posible que hubiera pinchado en otro momento y la rueda se haya autoreparado con el líquido de la cámara porque me faltaba mucho aire respecto a otros días. Pero si no hubiera sido así no habría podido con la ruta que hice bien gracias a tener poca presión en las ruedas.

Tanto en las subidas como en las bajadas notaba como la rueda delantera me iba agarrando de una forma espectacular, nunca había montado así, acostumbrado a llevar la presión máxima esto es seguridad.

Que forma de atacar una piedra subiendo y sin tener la sensación de que la rueda rebota y se desplaza hacía cualquier sitio, y que sensación al bajar y no notar que la bici te saca del camino.

A David le pasó lo contrario, el acostumbrado a llevar poca presión el día anterior estuvo reparando y le metió mucho aire, la rueda al máximo como yo llevaba hasta ahora y me dijo que tenía una sensación de inseguridad, de miedo o de peligro que no había tenido nunca.

Y respecto a las avería durante todo el recorrido llevó David un ruido en la rueda trasera que todavía no sabemos que será pero suena feo.

El caso es que con mi eslabón rápido y la ayuda de Paco Comino me dejaron la cadena perfectamente en unos minutos. Creo que todos sabíamos como funcionaba y la hubiéramos puesto pero casi ninguno lo habíamos hecho antes y fue todo rápido con su ayuda.

La ruta como dijeron fue de disfrute en el sentido de que el ritmo era lento, es decir el mío, sobre 20 km/hora, además esperándonos en cada subida y en cada bajada, por otra parte normal, el grupo era muy heterogeneo, por edad entre los 30-50 años, por forma física desde la mía a los campeones de Ciudad Real en el Open de este año, y de gente que sale casi cada día a entrenar y de los que salimos cada domingo a la aventura.

De todas formas hacer 54 kilómetros en Ruidera ya es una buena ruta, no es un sitio en donde salgan grandes cantidades, y la dureza la puedes aumentar o no dependiendo del ritmo o del sitio por el que subas.

Otra cosa que me pasó es que al preparar las bicis para comenzar la ruta no quise encender el GPS para no ir acumulando tiempo parado pensando en activarlo cuando arrancáramos pero se me olvidó por segunda vez desde que lo tengo (la primera fueron los primeros 15 kilómetros de una de las veces que hemos ido a Albacete pero perder 15 de 200 kilómetros no es lo mismo que 15 de 50 kilómetros) y cuando ya habíamos hecho unos 20 kilómetros me di cuenta del error, es una cosa que me sentó mal por que tengo hasta ahora todas las rutas que he ido haciendo cada domingo y esta es la primera que me falla, y además es una ruta muy entretenida y recomendable que se podría repetir en otra ocasión o coger tramos de ella, menos mal que otros con GPS ya la han publicado, por que David sin quedó sin pilas y él no grabó el final de la ruta.

Y dos cosas que indican que fue una ruta no recomendada para recien iniciados en la bicicleta son:

Una que cuando parábamos salía el calor del cuerpo y el sudor provocaba que me escocieran las piernas, luego en casa mientras me duchaba vi que el motivo era que tenía las piernas arañadas por todos los lados, habíamos bajado por sitios estrechos, con ramas, piedras, arbustos, de todo, y tenía un montón de arañazos en las piernas. Y fueron varios los que se alguna forma se cayeron al suelo.

Y dos, que al llegar a casa me fui con la familia a la piscina y no pude nadar, tenía un dolor fuerte en el hombro derecho, desde que me caí en La Pedriza y solo fui un día al fisio para poder participar en El Soplao no he terminado de curarme, pues hoy al llegar a casa tenía un dolor de hombro tan fuerte que me he vuelto a plantear volver al fisio para darme otras dos o las que me indiquen sesiones para dejarme otra vez el hombro en condiciones.

Caídas grandes no tuvimos ninguno pero el típico enganchón con una rama, o vuelco al intentar salvar una piedra si tuvimos varios, yo en una ocasión en un camino de bajada de arena desenganché y dejé caer la bici pero sin llegar a caer yo. Y en otras ocasiones no me caí por que directamente me bajé de la bici y fui andando.

Durante toda la ruta estuvimos sobre los 40 grados, mucho calor, y al final llegamos a los 44 grados que pensaba yo que no marcaba tanto el termómetro de la bici, pues superamos los 40. A mitad de ruta fui a dar uno de los que yo pensaba que eran mis primeros tragos y resulta que ya me había bebido los casi dos litros de agua que llevaba en la espalda, y sin darme cuenta.

Luego aguanté bien hasta el final con el último trago de la mochila y el bidón del cuadro más un trago que me ofrecieron de una botella cuando paramos en un bar.

Habían hablado de bañarse en las lagunas durante o al final de la ruta y por si acaso iba preparado para ello con el bañador en la mochila pero al final no me bañé.

Y eso que siempre que vamos a montar por allí lo pienso, y solo una vez lo hice cuando salí por Cabañeros justo este mismo fin de semana del año pasado.

Además este año 2012 para este mismo domingo de Ruidera estaba invitado a volver a Cabañeros, pero tuve que rechazar la invitación primero porque en un principio íbamos a hacer David y yo una ruta de varios cientos de kilómetros pero el parón veraniego que vamos a tener y el partido de fútbol del día anterior que no nos dejaría descansar bien nos hizo al final cambiar de idea, y segundo porque ir a Cabañeros era para todo el día y quería comer en casa, ir a Cabañeros para hacer 40 kilómetros  en bicicleta y estar todo el día fuera de casa entre ir, venir y estar... no me apeteció nada.

Cuando finalizamos la ruta en los coches algunos se mojaron un poco y alguno se metió en las lagunas pero no todos, lo que si hicimos es tomarnos una buena cerveza fría y grande para refrescarnos y seguir hablando de algunas cosas, como la Titan, futuras rutas que tenemos pensadas hacer, en realidad nos faltó tiempo para preguntar y conocer más al grupo, un grupo de gente realmente buena en la bicicleta y extraordinaria sin ella.

Para la próxima quedada que se haga en plan tranquilo para ellos que ya será dura para nosotros nos apuntamos y seguimos aprendiendo. En esta ruta nos faltó confianza para hacer más fotos, gastar más bromas o decir más  tonterías.

La anécdota de suerte no la protagonicé yo, en esta ocasión fue David que estando en la terraza con la cerveza se acercó casualmente otro ciclista Bike Friend de Alcázar que pasaba por ahí de "paisano" y nos dijo que nos habíamos dejado algo en el techo del coche, yo pensé que me había dejado yo algo pero fue David... si lo llega a perder nos hubiéramos llevado un disgusto grande.

1 comentario:

Fran Lorente dijo...

Me alegro que os gustase la ruta. Yo me lo pasé tambien estupendamente, hacia mucho que no tenía una ruta "tranquila", para reirnos, disfrutar..y mas aun en Ruidera, que ganas tenia de regresar a mi "santuario"!! Gracias por lo de campeones, pero entre los que ibamos, de momento solo dos se acercan a ese galardon: Luis y Paco..un servidor bastante tiene con acabar entero!! Una cosa que tiene Ruidera, sobre todo en verano, es que deja huella...en brazos y piernas!! Yo tambien acabé arañado por todos lados..pero si se quiere disfrutar con cierta intensidad, ese es el precio. Curate bien ese dolor y a disfrutar de tu viaje a Holanda, llevaros ropa de entretiempo y chuvasqueros y a pedalear, que la Titan la tenemos encima! (el lunes emopiezo con los tramos..)