miércoles, 14 de marzo de 2012

Desde Alcázar de San Juan a Castilla la Mancha.

Me apetece hacer un resumen de las 5 rutas más importantes para mi y hechas hasta hoy, por lo original en el conjunto de las cinco y propio de la idea.

Ya no recordamos exactamente cuando se nos ocurrió, yo quiero recordar que fue en septiembre del 2011, el día que hicimos la ruta hasta Madrid David y yo con Miguel Ángel, entonces al llegar a Madrid vimos las distancias de otra forma, las rutas no tenían porqué ser circulares y terminar en donde comenzaban, con la bici podíamos desplazarnos hasta cientos de kilómetros en línea recta.

Es una obviedad que nos hizo pensar en grande, y de ahí a pensar en locuras y proyectos desproporcionados, y no se como y de donde salió la idea de igual que íbamos a Madrid ir también a otras capitales, y de ahí que sean muchas, y de que sean muchas a que sean las de Castilla la Mancha y de ahí terminamos con esta idea para nosotros muy bonita.


Además íbamos a utilizar las rutas como un método de entrenamiento para otro proyecto, ese todavía más lejano y complicado, intentar terminar la ruta de Los 10.000 del Soplao del 2012.


Las rutas las hemos realizado de una forma escalonada por distancia desde la primera de Ciudad Real con 91km. a la última a Guadalajara con 180km. Hemos pasado por decenas de pueblos de todas las provincias, en alguna ruta hemos pasado por 5 provincias, y en todas nos hemos reído, cansado, disfrutado, vuelto a reír y nos lo hemos pasado realmente bien.

Posiblemente hagamos más proyectos, algunos ya planificiados, algunos juntos, otros individuales, pero para mi este es especial.

En el conjunto de las 5 rutas hemos recorrido 692 kilómetros, hemos ascendido 4.548 metros, hemos invertido en la bicicleta 49 horas y hemos descansado durante las rutas más de 12 horas, hemos pasado por 36 municipios distintos sin repetir ninguno, más Alcázar de San Juan cinco veces y las cinco capitales dan un total de 42 sitios distintos, hemos pasado por 6 provincias y por 2 comunidades.

En todas las rutas hemos hecho más kilómetros ascendiendo que descendiendo y todas las rutas hechas al revés hubieran sido más sencillas porque se hubiera reducido el desnivel en todas.


La ruta a Ciudad Real la hicimos con Carolina y Belén, era la única por distancia y logística a la que nos podían acompañar y no quisimos perder la oportunidad. Había pasado un mes desde que tuvimos la idea de comenzar el proyecto, había dibujado la ruta en el mapa pero ya tenía la de Toledo que descargué de wikiloc. Entonces me pareció un rutón, hoy 5 rutas después y 5 meses después me parece un paseo para hacer pero volviendo también en bici y no en tren.


La segunda ruta tenía una distancia similar pero fui con la rueda frenada y lo pasé peor de lo que debía, llevaba ya tres o cuatro salidas pasándolo mal sin ser consciente de la avería y necesitaba una ruta buena, cosa que no pasó. Para volver necesitamos de la colaboración de las chicas que fueron a buscarnos a Toledo. Creo que es la ruta que peor lo he pasado de las cinco, siendo poca la distancia y cómodo desnivel lo empecé a pasar mal desde antes de mitad de la ruta. Desde el kilómetro 45 al final fui al mínimo de fuerzas y ganas.


Esta tercera ruta la tuvimos que repetir casi entera dos veces. La primera vez por un incidente nos quedamos a 30 kilómetros de meta aunque recorrimos la misma distancia total. Los últimos 20 kilómetros los hice muy cansado pero en general se nos dio bien la ruta. La vuelta de Albacete lo teníamos fácil con el tren. Entre esta ruta y la anterior había pasado un tiempo y me entraron las prisas por terminarlas todas, las que quería utilizar como método de entrenamiento y es lo mejor que podíamos hacer.


A la ruta de Cuenca yo particularmente la tenía respeto, en otras ocasiones en las que he hecho rutas de mucho desnivel he terminado muy cansado a mitad de la ruta, con ganas de abandonar, y eso que eran rutas que si se aproximaban a los 1.000 metros tenían poco más de 50 kilómetros, esta ruta lo tenía todo, distancia y desnivel y me sorprendió lo bien que se nos dio. Fue un día perfecto que me dio un ánimo increíble para seguir adelante. La siguiente ruta a Guadalajara la quería hacer ya, tanto por tiempo libre que no tenemos como por seguir con el entrenamiento de distancia.


La quinta ruta a Guadalajara sin lugar a dudas fue la más dura, influyeron para ello primero hacer una ruta de más de 180km, segundo hacer la ruta con viento en contra entre 14 y 22 km/hora y tercero tener el tramo más duro en los últimos 45 kilómetros que son subidas continuas con 10 kilómetros consecutivos con rampas del 20%. Aun eso, y aunque llegamos de noche y con focos, pudimos completar el reto y celebrarlo con la familia nuestro esfuerzo y su apoyo.

Seguimos nuestros retos, aunque ya empezamos a completar y cerrar algunos de los frentes que teníamos abiertos aún nos quedan muchos objetivos por cumplir este año.

Hemos comentado muchas veces que este proyecto en otro momento, hace 4 o 5 años,  hubiera tenido una subvención económica por parte de distintos organismos oficiales, quizá la junta de comunidades, el propio ayto. de Alcázar, empresas, etc., hoy los gastos, que aunque no sean desproporcionados hay que viajar, comer, billetes de tren para volver, etc. han salido de nuestros bolsillos.

Una bici, algunas veces con apoyo y transporte auxiliar, muchas ganas y paciencia para no parar nunca y continuaremos con otros proyectos.

3 comentarios:

Anony dijo...

Menudos rutones habeis hecho, con ese entrenamiento todavía dudas de si vas a ser capaz de acabar los 10000 del Soplao, eso es pan comido para vosotros.

Unknown dijo...

Mi compañero va un poco mejor, hasta ahora hacemos rutas largas de kilómetros y de tiempo pero todavía no pasamos de los 2.000 metros de desnivel, en dos semanas empezaremos a subir más metros.

Pero si que tengo todavía dudas, menos que al principio, ahora creo que estoy rozando conseguirlo.

¿Como haces lo de responder a los comentarios? lo he buscado en blogger y no lo veo, ¿es alguna modificación a la plantilla?

Unknown dijo...

Ya lo he visto, quitando la ventana emergente y contestando en la misma página sale la opción de responder.