sábado, 9 de julio de 2011

Anillo Verde de Madrid II.

Pensaba que ya no iba a montar más en bici en Madrid y el domingo iba a salir de nuevo en Alcázar pero al final nos quedamos un día más en Madrid y además con la posibilidad de montar en bici, como ni mi padre ni Belén se podían venir conmigo pensé en volver a hacer el Anillo Verde pero esta vez solo, más rápido y probando el dichoso GPS nuevo que tanto me está costando poner en marcha por no estar en casa con una buena conexión a internet, ordenador, etc.

Como quería regresar pronto volví a madrugar, esta vez incluso un poco más que la semana anterior con mi padre, a las 6:15 bajaba por el ascensor dirección al carril, a 150 metros de casa, y a las 9:45 estaba la bicicleta otra vez en la terraza y preguntándome mi padre por el trozo que había hecho, pero no era un trozo, era el recorrido completo. Casi una hora y media menos de tiempo y parando 15 minutos para hacer fotos y comer un poco, además como he puesto en el enlace de la ruta en wikiloc las paradas se pueden comprobar analizando la ruta que en la casa de campo no hay ninguna parada sospechosa detrás de ninguna zona arbolada, que me sorprendió ver a deportistas que salen un sábado por la mañana y a las 7:30h. que llegué a la Casa de Campo ya estaban intentando entablar amistad con alguna mujer ligera de ropa; madrugan, se ponen el chándal o cogen una bici y dicen en casa que se van a hacer deporte, además después volverán a casa, se ducharán, y se quedarán igual de relajados que yo con los casi 70 km de anillo verde pero uno de las piernas y otros de la ... Al margen de este comentario, creo que alguien más entrenado se lo podría hacer teniendo en cuenta las paradas por los semáforos y otros inconvenientes en por lo menos media hora menos aún.

El GPS ya me ha funcionado, por fin le estoy empezando a coger el truco a este nuevo aparato, he pasado de un Garmin Dakota 20 a un Twonap Sportiva+ y he estado una semana hecho un lío, ahora ya empiezo a ver luz al final del túnel y pensar que he mejorado de cara a los futuros entrenamientos para mayores objetivos pero hubo un momento en el que hubiera vuelto a contactar con el que le vendí mi Dakota y cambiárselo así a pelo sin pensarlo mucho, gracias a gente de otros blogs y a foros de mtb me voy haciendo a él.

En la ruta solo me adelantó uno y ya me cabreó no poder cogerlo, por una parte es normal por que había muy poca gente, yo no adelanté a más de 15 ciclistas en todo el recorrido, también pensaba que había menos desnivel pero todo el circuito llega a casi los 450 metros positivos lo que para lo poco que me gusta subir ya empieza a ser algo. En esta foto y en la otra de abajo parece que solo hay tres torres pero es que hay una detrás de la otra y no se ve bien la cuarta, en la segunda foto están fusionadas las torres 3 y 4 y en la última foto las torres 1 y 2.

Belén tenía el capricho de llegar a la UAM en bici y la verdad es que yo estuve tentado de hacerlo pero entre que quería llegar pronto a casa y que no me pareció bien ir yo que me daba igual y que no fuera ella por estar con los niños preferí no hacerlo. De todas formas estaba a unos 5 kilómetros, 10 ida y vuelta, que serían como media hora, pero si llegaba allí iba a querer visitar nuestra facultad, hacerme alguna foto por los jardines de allí, incluso si la escuela de magisterio estuviera abierta quizá incluso pasar a mi clase, todo esto iba a suponer por lo menos otra media hora más y la dificultad de dónde dejar la bici mientras voy andando con las zapatillas y resto de disfraz de ciclista por medio de la facultad. Lo dejamos para otra ocasión con más tiempo cuando podamos ir los dos juntos.

Después de hoy teníamos dos posibilidades, una ir a Ávila y seguir montando por allí, cosa se no se pudo hacer por tener que suspender las vacaciones antes de tiempo y volver a Alcázar, o seguir en Madrid y empezar a hacer alguna ruta de montaña por la sierra, pero igualmente se suspendieron estos planes, la próxima vez que vengamos a Madrid "motorizados" me dejaré de "chorradas" de carriles bici, aunque realmente me ha gustado, intentaré hacer algo más durillo.

domingo, 3 de julio de 2011

Anillo Verde de Madrid.

Por fin pude terminar el Anillo Verde de Madrid, a la tercera fue la vencida, después de los 8km con los niños, de los 65 con Belén pero la mitad repetidos, hoy he hecho los 68km con mi padre.

Íbamos un poco más lentos de lo normal, pero también es lógico para ir con una persona que no monta nunca en bici, los casi 70km aunque fueron en 5 horas se me hicieron una proeza para él.

Empezamos con la primera luz del día a las 6:30 y llegamos a casa a las 11:20h.

El recorrido está muy bien, con zonas más urbanas y zonas más campestres. Para ser un domingo por la mañana pensé que iba a ver más ciclistas y la verdad es que había bastantes pero no tantos como creía. Se veían bicicletas de montaña pero también de carretera y el nivel de los ciclistas y bicicletas creo que está en un nivel medio-abajo. Es normal este nivel ya que alguien que se gaste un pastón en una bicicleta lo normal es que la quiera para algo más que dar una vuelta por un carril bici por muy largo o bonito que sea o alguien que se entrene y salga a diario esto no deja de ser una pista asfaltada con poco desnivel y útil para días de lluvia.

Me gustaría repetir otro día la ruta para comprobar en cuanto tiempo me la puedo hacer solo y yendo un poco más rápido.

Como siempre que se monta en bici se ve la ciudad desde otro punto de vista, por ejemplo en la M40 a la altura del parque Juan Carlos I hay una pared que semicubre la carretera para evitar el ruido de los coches a los vecinos y resulta que el carril va justo por encima, he visto huertos en medio de Madrid, animales como conejos, también ratas, campos de golf y chalets de varios millones de euros y también chabolas cerca de edificios nuevos.

Cuando llegamos a la Casa de Campo nos encontramos con la celebración de una Triatlón que se llama según me dijo mi cuñado la 111 ya que son 1 km nadando por el lago, 100 kilómetros en bicicleta dando 10 vueltas a un circuito de 10 km en la casa de campo, y 10 kilómetros corriendo, total son 111 km de deporte intenso, cuando llegamos estaba nadando y vimos a los primeros que salieron del agua y se fueron a por las bicicletas. Es impresionante ver como salen sofocados del agua y corriendo y sin parar y descalzos se dirigen a sus bicicletas para calzarse y afrontar 100 km que me imagino que no harán precisamente despacio. Eran la mayoría impresionantemente grandes, los policías parecían normales o pequeños, por cierto uno se quedó mirando mi bici y le comentó algo a su compañero sobre ella, y no creo que fuera algo malo. Lo que me contaron y explicaron después es que existen las pruebas de triatlon por equipos o relevos, uno nada, otro corre y otro monta en bici, esto me parece desvirtuar la prueba, para mi un atleta de este deporte es una persona que combina sola las tres modalidades si no sería formar equipos, hablaríamos de fichajes, presidentes de clubs, etc. para mi no tendría el mismo mérito si uno corre por mi, otro nada por mi, y ya de paso y exagerando otro poco el tramo en bici lo hacemos un trocito cada uno por si nos cansamos.

Creo que es un recorrido muy recomendable para hacer una vez, quizá no para repetir continuamente, es mejor variar, la monotonía de hacer siempre lo mismo aburre, pero una vez o de vez en cuando creo que merece la pena.

sábado, 2 de julio de 2011

Dos veces media vuelta al Anillo Verde.

Después de la buena toma en contacto con el carril bici de Madrid al día siguiente salimos Belén y yo con la intención de hacer todo el recorrido. Y fue entonces cuando al intentar hacerlo de una forma un poco más seria le vi varios de los problemas que tiene.

Primero que al atravesar Madrid tienes que cruzar calles, semáforos y demás descansos, con lo que no sirve al 100% para ponerse en forma aunque si salir por ejemplo al día siguiente de un día de lluvia sin los inconvenientes del barro.

Segundo, que no está todo lo bien indicado que debería estar, en ocasiones llegas a perderte y me parece un poco absurdo y exagerado necesitar un GPS para recorrer un carril bici, pero llegar a cruces en los que no se ve la continuidad y hasta que no cruzas estás un poco despistado, lógicamente cuando lo recorres dos veces es un tontería y muy sencillo pero la primera vez es fácil que los 65km los hagas en 85 por perderte.

Tercero, los listos que suben los track a wikiloc podrían indicar que el carril está sin terminar o sin unir, o que cuando lo han hecho han tenido que pasar por zonas prohibidas, saltar vallas o lo que sea por que después de hacer 10 km en un sentido el carril estaba cortado y tuvimos que dar la vuelta, al final por falta de tiempo hicimos dos veces medio carril, hicimos 60km pero eran dos veces el mismo tramo de 30km.

También tiene otras cosas buenas. Como como ejemplo el poder hacer este deporte en una gran ciudad como Madrid. Sin peligros, con pocos inconvenientes, siempre acompañado de otros deportistas.

Durante el paseo hicimos amistad con otra pareja algo más novata con la bici, lo que es otra ventaja el poder hacer incluso amigos o compañeros de deporte.

Llevaba el trípode y todas las cosas típicas en mi, pero me dejé la cámara de fotos así que solo hice esta con el móvil, mañana que repetiré la vuelta pero completa y con mi padre intentaré hacer más fotos de distintos puntos de Madrid.

Y comentaré lo que me parece el nuevo GPS que tengo, vendí el viernes el Dakota 20 a un chico de Madrid justo cuando el jueves había recibido el nuevo, pero aún ni lo controlo ni le he sabido meter los mapas que no tengo y ya me descargaré.

viernes, 1 de julio de 2011

¿bicis, niños y Madrid?

Teniamos un rato libre y Marcos estaba deseando salir conmigo en bici, así que nos fuimos los tres a recorrer un trozo del carril bici que pasa por casa, el anillo verde de Madrid.

Marcos iba super contento con su bici nueva, Paula desde los primeros 100 metros preguntaba cuando nos íbamos a dar la vuelta, volvió a decirme que aunque sabía que de pequeño no me gustaba hacer deporte y ahora de mayor si, a ella no la iba a pasar lo mismo, no la gustaba ni ahora ni cuando fuera mayor ni nunca jamás la iba a gustar montar en bici.

Recorrimos un total de 8km, los 4 de ida tardamos 1/2 hora, pero los 4 de vuelta para llegar cuanto antes a casa Paula empezó a correr más y en 15 minutos estábamos dejando las bicis en la terraza de la abuela. Menos mal que no ha podido ver la ocupación que la hemos hecho, en cuanto vuelva a casa tenemos que deshacernos de las bicis para que no la de un patatús.

Después de ver este carril bici no concibo como alguien puede vivir en Madrid y no tener una para darse un paseo como mínimo todos los fines de semana. 65 kilómetros rodeando Madrid con un carril bici dividido en zona para andar y dos para bici, una para cada sentido, impresionante y que envidia me ha dado que no haya algo así en Alcázar aunque lógicamente no sea de 65km pero si de 15 o 20 perfectamente para rodear el pueblo.