domingo, 6 de noviembre de 2011

Sierra de Alcaraz, primer contacto.

Hoy hemos ido por primera vez a Alcaraz para montar por su sierra. Llevábamos preparada una ruta de 74 km y 1630 metros de desnivel para superar por primera vez los 1.000 metros. En realidad y viendo lo que hay allí es casi lo mínimo que se puede hacer, lo complicado es encontrar algo llano, allí o subes o bajas.

Recibimos presión para no salir este día, iba a hacer frío y llevaba toda la semana lloviendo, siendo posible que este día también lloviera en Alcaraz, pero sobretodo el no llegar a los 10 grados en todo el día era un motivo para pensar si salir o no.

Lo que pasa es que teníamos muchas ganas de salir por Alcaraz, teníamos muchas ganas de hacer una ruta con mucho desnivel, y teníamos muchas ganas de probar la cámara gopro que nos habían dejado para este fin de semana, por esto el día antes ya dijimos que ir íbamos a ir seguro, luego nos daríamos la vuelta si llovía, o ya deciríamos pero el domingo nos íbamos a Alcaraz seguro.

Quedamos a las 7:00h. pensando en que entre preparar y cargar las bicis y trastos, llegar allí y descargar íbamos a tardar mínimo un par de horas y efectivamente hasta las 9:15h. no comenzamos la ruta. Al llegar a Alcaraz cruzamos la plaza y allí estaban montando un podium y una meta para una carrera de atletismo que se iba a celebrar a las 11:30h de la mañana, nos contó una participante que eran 16 km.

Nada más empezar y después de bajar a la carretera por la que empezaba la ruta, ya que Alcaraz está en la ladera de una montaña, empezamos a subir, al poco tiempo notamos que nos sobraba parte de la ropa que llevábamos y que todavía no levábamos 5 km y ya estámos cansados, habíamos subido y subido, un rato después y más cansados aún llevábamos menos de 6 kilómetros y cuando nos parecía que había pasado otro montón y que habíamos subido todo lo que se podía subir apenas habíamos pasado los 6 kilómetros, hubo un momento en el que cada 100 o 200 metros parábamos con la escusa de esperar al otro, hacer una foto, beber un poco de agua, o directamente descansar, y es que eran todos unos rampones de, por lo menos para nosotros, plato pequeño y no parar de dar pedales para no volcar a un lado.

Lo que más estábamos disfrutando es los paisajes, si la Sierra de Puerto Lápice está bien, o Ruidera me gusta mucho esto es un nivel superior, por lo menos si te gusta ver montañas, paisajes de sierra, árboles, agua, cortados, valles, etc... Llevábamos 1 hora, apenas 10 kilómetros y sufriendo en las subidas cada uno de esos kilómetros y aún eso pensando en las rutas que íbamos a hacer otros días por esta zona.

Hubo un momento en el que las ruedas se empezaron a llenar de barro pero gracias a que hay mucha piedra suelta al mismo tiempo que íbamos cogiendo barro lo íbamos soltando no llegando a embarrar, en una ocasión David quitó con un palo un poco de barro del desviador porque no le bajaba al plato pequeño, algo de miedo si que pasamos pensando en la posibilidad de embarrar a 20 kilómetros del coche y de cualquier ser vivo de dos patas y tampoco había muchos charcos en los caminos pero en general el terreno estaba perfecto para la bicicleta. Creo que en pleno verano con el polvo y las piedras sueltas puede ser casi que peor en las subidas con más pendiente y quizá más peligroso si haces bajadas rápidas.

En una de la pocas bajadas que hicimos, porque aunque se supone que la ruta es circular y la misma cantidad que subimos la tuvimos que bajar esa no es la sensación que se tiene, David empezó a frenarse, iba más despacio que yo y eso no es normal en las bajadas, y es que se le frenaba la rueda, llevaba un ruido enorme y la cadena se le destensaba. Le adelanté en dos ocasiones y así no le podía grabar bien hasta que yendo paralelos escuchamos el ruido y vimos como estaba la cadena. Al principio pensábamos que sería cuestión de frenos, quizá algo hidráulico, luego un golpe de una piedra que hubiera saltado y doblado el disco, luego pensamos en algún problema del desviador, pero también parecía esta correcto, seguimos bajando y volvía a hacerlo. Y se dio cuenta David de que solo lo hacía cuesta abajo y si él iba montado en la bici sin dar pedales. No teníamos ni idea de que podía ser hasta luego en casa y consultando que probablemente sea el rodamiento del buje de la rueda trasera que se haya ido.

La solución posiblemente pase por tirar de garantía pero por ahora tiene la rueda fastidiada, solo lo hacía sin dar pedales porque era cuando el casete tenía que dejar de girar y sin embargo seguía girando pero no la cadena con lo que se destensaba, cuesta arriba no lo hacía porque si vas cuesta arriba y no das pedales te caes, pero cuesta abajo giraba la rueda, normal, pero también el casete, que se debería de parar con la cadena, cosa que no hace.

Cuando llegamos abajo, algo más despacio porque David tenía que poner un plato mediano y piñón grande para bajar dando pedales sin acelerarse, estábamos en un cruce con la posibilidad de girar a la derecha dirección al track marcado para hacer los 74 kilómetros y 1600 metros o girar a la izquierda y después de dos o tres kilómetros juntarnos con la vuelta de la ruta pero saltándonos 34 kilómetros y 650 metros, entonces pensamos que estábamos en mitad de una sierra que no conocíamos, a casi dos horas en coche de casa pero además lejos de cualquier casa, pueblo o persona que nos pudiera socorrer en caso de avería más grave, rodeados de montañas, árboles, frío, barro, posibilidad de lluvia, no nos podíamos arriesgar a seguir. Se nos podía hacer de noche y estar perdidos.

David y yo, él algo enfadado por cortar la ruta por una avería, dejamos de bajar y empezamos otra subida hasta el Puerto del Barrancazo donde nos unimos al regreso de la ruta marcada, luego ya más despacio hicimos más paradas para hacer más fotografías hasta que llegamos a un bonito rincón desde el que se veía todo el valle que habíamos rodeado y Alcaraz al fondo. Grabamos un montón de vídeos, bajando, subiendo, incluso con una caída lateral.

El tema de la cámara que queríamos probar me gustó, no se si lo suficiente como para querer una, le vi lagunas, ventajas y desventajas respecto a mi cámara de fotos. David está más convencido que yo. Está el problema del sonido que al ir tan protegida y hermética para la lluvia, agua, etc... no graba sonido, otra pega es que para hacer buenas tomas hay que dedicarle tiempo, para hacer un buen vídeo tienes que empezar a grabar, cortar, repetir la toma, ponerte en posición, frenar, volver a subir, volver a bajar, es decir, perder mucho tiempo en la cámara, porque si te la colocas encima de la cabeza para subir o bajar no ves más que un rollo de paisaje bonito pero continuo, que ahora que lo pienso podría grabar una ruta completa de 4 horas y luego en casa utilizar el vídeo editado con la música adecuada para hacer spining como si fueras escalando por la sierra, otra pega que le veo es el tiempo que se necesita para editar el vídeo, subirlo, archivarlo, etc.. una foto la guardas, o la imprimes, o la subes a un blog como este en cuestión de segundos, pero un vídeo requiere un tiempo de trabajo previo enorme. Las ventajas son la comodidad de las fotos automáticas, que la calidad no es mala, o incluso es buena, la primera foto de esta entrada está hecha con la Gopro de forma automática desde el casco y me gusta mucho esa foto, que no pones en riesgo la cámara de fotos ante caídas o golpes, que en un momento dado puedes grabar un trozo de vídeo, en general yo casi que la veo más como cámara de fotos robusta que puede hacer vídeo que como cámara de vídeo que hace fotos.

Al llegar al coche eran ya la 13:30h. y habíamos salido a las 9:15h. es cierto que habíamos parado más de la cuenta, y cuando vimos que averiamos paramos incluso más, nos reímos y pasamos un día genial, hubo un momento en el que pedimos silencio por el dolor de garganta que tenía yo y de mandíbula David de tanto reírnos, pero cuando terminamos de cambiarnos y recoger las bicis en el coche, etc... eran más de las 14:00h. si no hubiera sido por la avería y hubiéramos continuado toda la ruta pensamos que podría ser que se nos hubiera hecho de noche, me pareció un desastre, media ruta y llegamos a la hora de la comida. La prueba de los 10.000 del Soplao sería como hacer esta misma ruta 4 veces, incluso un poco peor, subimos 1.000 metros en 40 kilómetros por 4 veces son los 4.000 metros y 160 kilómetros de la ruta, imposible que hagamos esta ruta 4 veces en un solo día. Hay gente que lo hace en 7 o 8 o 10 horas pero en menos de dos días me parece imposible para mi.

Luego analizando todo más despacio me di cuenta que no todo era tan negro, respecto a esta ruta yo creo que el trozo que nos quedó era más sencillo, incluso creo que tenía algún trozo de carretera. Pero lo importante es que realmente fueron 4 horas y cuarto entre salida y llegada pero por lo menos medía hora o quizá más, la gastamos en fotos, vídeos, gracias, risas, mirar la avería de David, y sin contar con parar a beber, comer, o descansar que esto es necesario, pero medía hora la podíamos ganar seguro, aunque lo dejemos en 4 horas que es una media de 10 km/hora total, no en movimiento que es algo mayor, sale que los 164 kilómetros los hago en 16 horas, y aquí ya he incluido una hora extra de descansos fuera de los necesarios, que es el tiempo límite para superar esa dura prueba de los 10.000 del Soplao que se celebrará el 19 de mayo. Y los algo más de 6 meses de "entrenamiento" que tengo por delante. Contando con que hace poco más de un año no sabía montar en bici e iba con un casco de patines.....

3 comentarios:

50KM dijo...

Buenas noches.
Me alegro que te guste la Sierra de Alcaraz, pero a partir de estas fechas el barro DE LOS CAMINOS (que no de sendas) penaliza en demasía las rutas, llegando a convertir las bicicletas en carne de repuesto.
Lo de la rueda me extraña, pero suele ser acumulación de suciedad y grasa de modo que fastidia los trinquetes y no engranan los piñones.
Respecto a tu preparación para EL SOPLAO, estás invitado a cualquiera de las rutas que tengo proyectadas este año en http://320kilometros.blogspot.com/ . Un saludo.

Unknown dijo...

Coincidiremos seguro y lo de la rueda finalmente resultó no ser "nada", se la engrasaron y eso y por ahora bien, aunque no estoy seguro aún.

Unknown dijo...

Pensé que estaba puesto el track de la ruta pero en esta entrada se me ha pasado.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2193145

La ruta era más larga, pero creo recordar que tuvimos avería y acortamos.