jueves, 18 de agosto de 2011

Ruta de los místicos 1. De Sta. Teresa de Jesús a San Juan de la Cruz.

Llevaba tres días seguidos haciendo cerca de 70 kilómetros y por un lado me encontraba bien al sentir que recuperaba fuerzas después de la dejadez del verano, pero por otro lado empezaba a cansarme y no sabía si sería bueno salir un cuarto día seguido y menos cuando la ruta pensada superaba los 100 kilómetros, por primera vez pasaría esta cifra y quizá con alguna subida más dura de lo habitual en la zona. Cuando lo conté en casa me dijeron que no podía irme solo para todo el día hasta Ávila y otros me preguntaban que como iba a volver, y cuando les dije que a la hora de la comida tenía que estar en casa se lo tomaron en broma, pero además cuando les dije que no iba a ir por ninguna carretera no se creían que existieran tantos caminos como para ir de un sitio a otro a más de 50 kilómetros y no pisar asfalto, son las cosas que tiene ser el único que monta en bici en la familia que a poco que hago parece que es mucho. Me aconsejaron descansar y no salir este día y como es normal puse el despertador a las 6:00h. para después de desayunar y prepararme salir como muy tarde a las 7:00h. con los primeros rayos de luz dirección a Ávila.

La ruta de este día tenía varios objetivos, primero superar los 100 kilómetros, segundo hacer alguna subida que todavía no había hecho, tercero hacer una ruta cultural, y cuarto pasar la mañana haciendo lo que me gusta y despejando la cabeza pensando en lo que me diera la gana. Lo de siempre pero en otro sitio.

La parte cultural era llegar a los Cuatro Postes que está en la salida de Ávila dirección Salamanca y unir este punto emblemático en la vida de Sta. Teresa de Jesús con la casa natal de San Juan de la Cruz nacido en Fontiveros, pueblo cercano a Fuente el Sauz desde donde empecé la ruta todas las de la semana.

Cuenta la historia o la leyenda que me han contado que Sta. Teresa quiso fundar un convento en Ávila y pidió dinero para ello, pero le fue negado, ella enfadada por la negativa salió de Ávila y en estos 4 postes se sacudió las zapatillas diciendo que de Ávila ya no quería ni el polvo de sus alpargatas y se fue a fundar en otros sitios.

Cuando llegué había varios turistas y no hice buenas fotos pero luego se fueron y pude incluso simular sacudirme las zapatillas en un poste como la santa. Y después de descansar un rato ante las maravillosas vistas de la muralla de Ávila salí hacía la casa natal de San Juan de la Cruz, otro santo contemporáneo de Sta. Teresa.

Los dos santos se conocieron, San Juan de la Cruz "trabajó" para Sta. Teresa, siendo ella en algunas ocasiones su protectora o quien le aconsejó o recomendó en algunas de sus misiones.

La vuelta fue más sencilla, aunque había alguna subida predominaban las bajadas, lo único malo es que amenazó con llover y llegaron a caer 4 gotillas de agua aunque lejos de mojar lo que hicieron fue refrescar el camino. La entrada y salida a Ávila la tuve que hacer algún tramo por carretera comarcal y en un momento en el que no miré el GPS me despisté y me di cuenta de que estaba volviendo por el mismo camino por el que había ido, como quería hacer dos caminos distintos pregunté a una vecina de un pueblo y me indicó como llegar a otro pueblo por un camino y de ahí hacer una ruta distinta la ida a la vuelta.

La llegada Fuente el Sauz estuvo muy bien, me encontré a los niños en la plaza con sus bicis y me quisieron acompañar desde la plaza a casa reconociéndome el esfuerzo, tuve muy buenas sensaciones en todo el recorrido y ya podía decir que había recuperado la forma anterior al descanso veraniego, a partir de ahora queda aumentar el nivel para los futuros retos más importantes.

Quien tenga curiosidad que busque información sobre estos dos santos, escritores místicos de nuestra literatura y personajes conocidos mundialmente.

El track de la ruta es este.