jueves, 25 de agosto de 2011

Dos años sin fumar.

Hoy hacía poco más de un año que empecé con la bicicleta y 9 meses de que hice este recorrido con el primer GPS pero principalmente hacía dos años que había dejado de fumar.

Por todo esto quise repetir una ruta conocida para evaluar las diferencias y han sido importantes.

Entonces fue un 21-nov-2010 y seguíamos por primera vez una ruta con GPS, era todo una novedad, era un domingo y como había llovido recientemente había barro en algunos caminos aunque nunca habíamos pasado de ensuciar un poco la bici, quedamos David y yo, me imagino que sobre las 9:00h. o quizá antes y si no van a recogernos con una furgoneta no llegamos a casa a la hora de la comida, nos pasó de todo.

He cambiado de bicicleta, de una preciosa Cube rígida a una cómoda Canyon de doble suspensión. También de GPS aunque esto no sea importante, y he seguido saliendo una y otra vez. Las diferencias es que hace 9 meses la ruta duró 6 horas, hoy 3 horas y media parado. Hace 9 meses pinchamos dos veces hoy llevo unas cámaras especiales y unas bandas de protección que hacen la rueda casi "blindada", hace un año llevaba un botellín de agua como todo alimento, hoy salgo con un par de barritas, una fruta y dos litros de agua, hace 9 meses no sabía que podría llegar a un camino y tapizarse las ruedas de tal manera que nos fuera imposible dar pedales y hacerla girar, hoy ya conocemos muchos de estos caminos que en épocas de lluvia hay que evitar.

Desde el mes que viene hasta el mes de mayo que se celebre la prueba de "los 10000 del Soplao" en Cantabria tenemos casi otros 9 meses de entrenamiento duro y muy intensivo para poder terminar la carrera sin que nos echen por lentos. No se si para entonces seré capaz de hacer 165 km seguidos y subir cuestas hasta los 4500 metros y bajar por montañas otros 4500 metros pero intentarlo lo voy a intentar como mínimo para pasar un fin de semana especial y traerme un maillot de la carrera.

Una vez conseguido este gran reto, el gran reto de mi vida deportiva, ya veremos que hacemos con la bici. Lo mismo hasta empiezo a fumar otra vez, no esto es broma, aunque en estos dos años he fumado en dos ocasiones en las que me apetecía desfasar un poco más de la cuenta el tabaco está fuera de mis vicios, voy a conservar otros más saludables.

Hoy he hecho esta ruta saliendo un rato por la tarde, a modo de paseo y si no fuera por que tengo que cambiar el sillín podría decir que hubiera llegado casi descansado.

Me he dado cuenta de que según voy consiguiendo superar metas cada vez se valoran menos, cuando alguien se cansa a los 20 km y no puede más parece que está haciendo un esfuerzo casi sobrenatural pero si yo a los 80 km empiezo a flojear parece que no es tanto que aguanto un poco más y rápido llego a los 100 o los 120 km, pero no es así, el mismo sufrimiento que tienen unos a los 20 lo tienen otros a los 40 y otros a los 60 o los 150 o 250 da igual. Precisamente hoy al salir de Criptana me empezaron a dar pinchazos en los gemelos, estuve tentado de darme la vuelta y dejar la ruta en un simple paseo pero pensé en que debía sufrir para progresar y avanzar, que si me conformaba siempre con lo mismo siempre estaría igual de fuerzas y al final más incómodo que cómodo terminé la ruta con una velocidad media de 20 km/h., con viento en contra durante media ruta y dolores en los gemelos y culo.

El domingo posiblemente haga una ruta más larga, quizá más de 100 km. y si son menos kilómetros será con más desnivel, y así mirando y buscando el siguiente camino seguiremos entrenando y dedicando a los pedales casi todo el tiempo disponible que tenga.

En los dos años que llevo sin fumar he mejorado hasta tal punto en que antes a los 20 km estaba sofocado, el límite no lo ponían las piernas, el límite me lo marcaba el corazón y pulmones, ahora llega antes el límite de las piernas, agujetas, y músculos agarrotados que la respiración. Esto es lo que he ganado principalmente en estos dos años. Y el límite muscular lo voy a mejorar con entrenamiento.

No hay comentarios: