domingo, 26 de junio de 2011

Pantano de Peñarroya

A falta de dos kilómetros para llegar a la centena he hecho la ruta más larga hasta hoy, 98 kilómetros desde Alcázar al pantano de Peñarroya.

Pensando en que no suelo hacer medias de muchos kilómetros quedé con Alfonso a las 6:30h. todavía oscuro para poder llegar a la hora de la comida a casa, a una media de 20 km/h son 5 horas pedaleando, pero si sumamos las paradas y que quizá no saliera ni esa media nos podíamos ir a 7 horas perfectamente o incluso pasarlas.

Llegamos al lavadero de bicicletas a las 12:15, un tiempo para mi perfecto y para Alfonso supongo que mejor aún.

Cada vez le estoy dando más importancia al tema de la alimentación durante la ruta, y ya no se si la mejora es por una cosa o por otra, pero haciendo paradas cada hora para comer una barrita de cereales o cualquier cosa se nota, para esta ruta llevaba un trozo de turrón duro con frutos secos, un sobre de miel, otro de plátano, una barrita de cereales, una especie de gelatina dura de fresa y agua con isostar, no he contado el total de las calorías que llevaba pero después de comer esto más la jarra de medio litro de cerveza en la parada de Argamasilla y 2 litros de agua al llegar a casa pesaba un kilo menos, y eso que no sudo ni una gota, veo a los compañeros como van empapados y yo puedo ir igual o más cansado pero sudor ni una gota.

Hicimos las paradas que llevaba planeadas en Alameda, Tomelloso, Peñarroya, Argamasilla y Alameda, pero todas cortas, lo justo para beber sin pedalear, comer un poco y descansar el culo.

La llegada al pantano es como por sorpresa por que no se ve hasta que no estás encima, no te da la sensación de ir viéndolo y querer llegar, al ser la primera vez no sabes exactamente lo que te queda y de repente te aparece y estás ya allí. La verdad es que me dio un subidón de alegría recordar cuando hacía un año intentaba llegar a Quero desde Alcázar, ni 15 kilómetros por carretera y a medio recorrido me daba la vuelta para no cansarme más, y pensar que iba a llegar a los 100 kilómetros me parecía increíble. Otro reto casi conseguido, los dos kilómetros que faltaron los perdonamos, y el siguiente tendrá que ser más difícil aún.

Comenté en llegar a Ruidera desde Alcázar otro día, pero para hacer la ruta algo más dura y más bonita quizá lo que haga es salir desde el pantano y así no será solo llegar a Ruidera sino también dar una vuelta por las lagunas antes de volver al pantano.

Para quien no lo conozca en este pantano hay una ermita en la que está la virgen patrona de Argamasilla de Alba que comparte con otro municipio, La Solana. Fue centro de la Orden de San Juan y paisajistacamente en un sitio muy bonito por el pantano y la presa que forma el río Guadiana de las aguas de las lagunas de Ruidera.

En esta zona hay mucha tradición con la bicicleta pero especialmente con la de carretera, siempre se ven grupos de varias personas y muchas veces personas que pasan de los 60 años o más yendo de Argamasilla a Ruidera sin embargo con bicicletas de montaña se ven menos y quizá muchos de los que se ven no sean ni de la zona y sean turistas como nosotros y muchos más.

Respecto a la bicicleta decir que me la dieron medio terminada, ya que me pusieron el pulsador del cambio del plato nuevo, el shimano XT, pero no el de los piñones que solo me cambiaron camisas y engrasaron. A la vuelta de las vacaciones tendré que volver a llevarla para terminar de arreglarlo, pero si  he notado la diferencia, he notado un cambio más suave respecto al pulsador anterior (esto puede ser también por el engrase y mantenimiento), más preciso y rápido (menos saltos que también puede ser por el mantenimiento) y más fiable y duradero (que esto si puede ser por la mayor calidad del modelo XT respecto al SLX).

Y no estoy muy seguro pero estoy pensando en cambiar de GPS por otro un poco más específico de bicicleta, el Dakota que tengo con el software pirata para que admita los mapas JNX que son como ortofotos  va perfecto y para lo que lo iba a usar es más que suficiente, he hecho rutas por caminos en los que no sabía ni donde estaba y siempre he llegado al destino y luego vuelto a casa pero si ya quiero hacer un plan de entrenamiento siguiendo unas pautas para unas duras pruebas del año que viene necesito medir la frecuencia cardiaca, la cadencia de pedaleo, y los tiempos, y otras cosas que ya mide este al mismo tiempo, posiblemente cambie de GPS sacrificando las opciones de Geocaching que tiene este por uno especial para bicicleta o comprar accesorios a este y adaptarlo que también se podría hacer... ya veré hasta que punto quiero pasar de ver las bicis en los resúmenes de las noticias de TV cuando hay una gran vuelta a participar de forma activa en algunas de las más duras pruebas para aficionados de este deporte.

No hay comentarios: